ETA.- Ziarreta (EA) apuesta por "tejer confianzas" y por que "triunfe" en el PSOE la idea de que la salida es el diálogo

Actualizado: sábado, 20 enero 2007 18:56

BILBAO, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de EA, Unai Ziarreta, apostó hoy por "volver a tejer confianzas" y mantener "la línea del diálogo", y esperó, en este sentido, que "vaya triunfando" en el PSOE "la idea de que sólo cabe" la salida del diálogo y que no es posible "reeditar viejas fórmulas".

De esta manera, advirtió de que, si se desea que "un determinado sector de la sociedad vasca apueste por las vías políticas", no se debe "sacar de la vida política".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Ziarreta opinó que, "tras la tregua y antes, en la izquierda radical se van vislumbrando unos movimientos y el impulso social está llevando a esa gente a apostar única y exclusivamente por las vías pacíficas".

En este sentido, aunque reconoció que "estamos en una situación absolutamente delicada", manifestó que, en cualquier caso, la sociedad vasca ha manifestado que "lo que quiere es paz y diálogo". "No creo que estemos en condiciones de volver a una situación anterior a la del 22 de marzo", estimó Ziarreta, que apostó porque "triunfen las vías políticas a las militares".

El dirigente de EA señaló que "lo que tenemos que hacer ahora es preguntarnos qué hacemos para seguir avanzando" y, en este sentido, consideró que se debe procurar "no romper puentes" e intentar "volver a tejer las confianzas que se han podido romper, que son muchas".

En cualquier caso, estimó que no se puede conceder "un protagonismo político a una organización terrorista que no representa a nadie" y que pueda "marcar" la vida política.

"Hay que seguir en la línea de diálogo, de conversaciones, de mantener reuniones, las que sean, para conseguir sacar a este pueblo de un conflicto político que va arrastrando desde hace muchísimos años", añadió.

SACAR DE LA VIDA POLÍTICA

Tras precisar que "el responsable principal" de la actual situación es "ETA y quien pone la bomba" que ha colocado al Gobierno central en una situación "delicada, esperó que en el PSOE "vaya triunfando la idea de que aquí sólo cabe una salida, a través del diálogo, del trabajo entre todas las formaciones políticas y, en modo alguno, puede ser una salida a través de reeditar viejas fórmulas y sacar a una formación de la vida política".

De esta manera, advirtió, en relación a la Ley de Partidos, de que, si lo que se pretende es que "un determinado sector de la sociedad vasca abandone la violencia y apueste por las vías políticas, lo que no podemos es sacarlo de la vida política impidiendo que pueda tener instrumentos" para ello. "Es un paso que el Gobierno socialista tendrá que dar, espero que antes que tarde", agregó.

Finalmente, Ziarreta dijo estar en "la percepción" de que "ésta es la definitiva" y señaló que, aunque ahora hay "un bache enorme", es preciso "seguir avanzando y trabajando para reencauzar la situación".