ETA.Los partidos del Ayuntamiento de Bilbao condenan de forma unánime el atentado y dicen que "el único culpable" es ETA

Actualizado: domingo, 31 diciembre 2006 15:30

Azkuna dice a la "izquierda radical" que para condenar la violencia "hay que tener valor moral y cívico"

BILBAO, 31 Dic. (EUROPA PRESS) -

Representantes de todos los partidos políticos presentes en el Ayuntamiento de Bilbao, junto con el secretario general del PSE-EE, Patxi López, realizaron hoy una concentración de quince minutos de silencio como muestra de repulsa al atentado perpetrado ayer por ETA en el aeropuerto madrileño de Barajas y afirmaron que el "único culpable" de la actual situación es ETA. El alcalde, Iñaki Azkuna, pidió a Batasuna que condene la acción terrorista, asegurando que para condenar la violencia "hay que tener valor moral y cívico".

Azkuna explicó que "evidentemente el que tiene la culpa es el que pone la bomba", por lo que añadió que "una vez más, ETA ha roto la esperanza de este país, la que teníamos todos en que esta vez, a la tercera iba la vencida". "Si se confirman los dos muertos, la cosa es gordísima", dijo.

Sin embargo indicó que "no quiere perder la esperanza de que algún día tengamos la paz", a pesar de que "ETA lo está poniendo muy difícil". "Quizá porque no quiere, quizá porque no puede o porque la voluntad que expresó hace unos meses era engañosa... nos ha engañado una vez más", reflexionó.

El alcalde de la capital vizcaína se mostró "sorprendido" de que "la izquierda radical no tenga el valor de condenar el atentado, de condenar la situación y de intentar al menos tener la voluntad de dedicarse a la política".

"Hace poco pedí a la izquierda radical que condenara el atentado del autobús de Santutxu, que comparado con esto es una cosa pequeña, pero para nosotros grande. No han tenido el valor de condenar y tampoco van a tener el valor de condenar el atentado de Madrid. Es una obviedad que los demócratas tenemos que condenar, el problema es que la esperanza de un pueblo y de un país se ha venido abajo por la incapacidad de esta gente de adaptarse a la civilidad, a la política", concluyó.

"PEOR QUE EN 2003"

Por su parte, el concejal del PP Antonio Basagoiti consideró que el atentado "es muy grave" por los destrozos y los dos desaparecidos, así como porque "nos lleva a épocas pasadas". "Hay que pensar por qué en el 2006 estamos peor que en el 2003: ya desde la última época de Aznar no había atentados mortales, se detenía comandos, no tenían dinero, estaban acosados y ahora hacen casi lo que les da la gana y son capaces de llegar al aeropuerto de Madrid, poner una bomba y tener dos personas desaparecidas", añadió.

Respecto a las declaraciones realizadas ayer por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre la suspensión del diálogo con ETA, Basagoiti señaló que Zapatero "continuó engañándose o demostrando que no tiene ni idea de lo que está pasando, porque no se pueden usar fórmulas ambiguas".

Por este motivo, pidió al Gobierno socialista "que haga una lectura clara de lo que está pasando y que se dé cuenta de que ETA son unos tramposos, que no se puede negociar con ellos, que siempre te toman el pelo".

La concejal de EB-Berdeak Julia Madrazo se solidarizó con los dos desaparecidos y "sobre todo con sus familias que estarán pasando un momento difícil". Además, indicó que "la única y exclusiva responsabilidad es de ETA y, por lo tanto, es a ETA a la que hay que exigir porque la sociedad vasca está hasta las narices y harta de violencia".

"Pero a partir de ahí también tenemos que hacer una reflexión política. ETA habrá podido dar sufrimiento, pero no nos puede arrancar el derecho que tiene esta ciudadanía y esta sociedad a seguir peleando por un proceso, a seguir hablando de soluciones dialogadas y a seguir trabajando en una mesa de partidos", dijo.

Madrazo apostó por "exigir a ETA que deje de ejercer la violencia", pero, a la vez, porque la ciudadanía se movilice "en favor de los derechos humanos y de una solución dialogada". "A partir de ahí, seguir trabajando y pensar que Zapatero no puede estar bajo las garras del PP, que se aleje y que piense que la sociedad vasca y también la española está a favor de la paz y de una solución dialogada", advirtió.

Por parte de EA, el concejal Jon Aritz Bengoetxea, aseguró que el atentado de ETA "es un duro mazazo, un golpe para todo el proceso" pero mostró su intención de seguir apostando porque "entre en una fase resolutiva del conflicto para conseguir definitivamente la paz".

"Apostamos por seguir trabajando para conseguir la mesa de partidos e ir avanzando, poco a poco, en todos aquellos objetivos que podamos ir consiguiendo", concluyó.

Durante los quince minutos de silencio, un hombre y una mujer de nacionalidad ecuatoriana se situaron ante la corporación con una bandera de este país, en recuerdo de los dos desaparecidos en el atentado. Varias decenas de personas acudieron a la concentración convocada a mediodía en las escalinatas del Ayuntamiento bilbaíno.