ETA(Resumen).- Policía francesa detiene a dos miembros del 'aparato militar' que llevaban diez días en el monte

Actualizado: miércoles, 12 noviembre 2008 21:16

Son dos huidos del 'comando Urederra' que sufrían las dificultades en las que se encuentra la banda por el acoso policial

MADRID/PARIS, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Gendarmería francesa detuvieron esta mañana en el término municipal de Tarascon-sur-Ariege, al sur del país, a dos presuntos miembros de ETA que circulaban en ese momento en bicicleta. El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, dijo por la tarde que ambos formaban un comando, aunque fuentes de la lucha antiterrorista consultadas por Europa Press descartaron que planeasen cruzar a España, entre otras razones porque llevaban diez días durmiendo en el monte.

Los arrestados, Joseba Mikel Olza Puñal y Ugaitz Astiz Arangoa, son dos colaboradores del 'comando Urrederra' de ETA, desarticulado en Guipúzcoa por la Guardia Civil en marzo de 2007, tres meses antes de que ETA declarase formalmente el final de la tregua. Ambos iban armados, con una pistola y un revólver, llevaban documentación a nombre de ETA y documentación española falsificada.

El hecho de que no llevasen una fuerte suma de dinero, ni varios juegos de documentación, refuerza la idea de que entre sus planes inmediatos no estaba pasar a España. Rubalcaba dijo esta tarde en el Congreso: "Es evidente que se trata de dos presuntos miembros del aparato militar de ETA. Y dos juntos en dos bicicletas y armados forman un comando. Lo que estuvieran haciendo, lo sabremos".

La operación de marzo de 2007 contra el 'Urederra' permitió detener a un 'liberado', José Angel Lerín', y varios 'legales' que guardaban un arsenal de armas y explosivos. Sin embargo, una decena de miembros del 'comando' logró huir. Algunos de ellos escaparon de la Justicia, pero no consiguieron ingresar en la estructura de ETA al otro lado de la frontera, caso de Garikoitz Pascual Muneta y Eneko Pascual Calvo, detenidos en febrero pasado en Bayona.

Sin embargo, otros, como los detenidos hoy o como la huida Leire López Zurutuza, están considerados miembros de la estructura actual etarra. La fotografía de López Zurutuza aparece a la derecha de la de Joseba Mikel Olza desde el 29 de julio del año pasado, cuando Interior distribuyó 5.500 carteles con las imágenes de etarras que podrían haber entrado en España para atentar.

Las detenciones de hoy ocurrieron en torno a las 12.45 horas de cuando los dos hombres, que viajaban en bicicleta, al ver a la patrulla de gendarmes en un control rutinario de carretera cambiaron de dirección, lo que alertó a los agentes, que les dieron el alto.

UN GENDARME HABLÓ EN ESPAÑOL CON ELLOS.

Ninguno de los dos presuntos etarras hablaba francés, pero uno de los gendarmes pudo entenderse con ellos en español y les pidió que se identificaran, algo a lo que se negaron. Entre la documentación encontrada a los detenidos figura una falsa con el nombre de Ramón García Giuliano.

Cuando los agentes de la Gendarmería estaban procediendo a la identificación, los presuntos etarras intentaron escapar. Uno de ellos fue alcanzado por los gendarmes y el segundo, al acudir en auxilio de su compinche fue también detenido. Después, ambos se declararon miembros de ETA y no dijeron nada más, según las mismas fuentes.

En un pequeño bolso que llevaba uno de ellos, los agentes hallaron documentación "firmada" por ETA, según fuentes de la lucha antiterrorista francesa. Además, ambos portaban dos armas cortas, en concreto un revólver y una pistola automática. Los presuntos etarras fueron encerrados en dependencias policiales de Tarascon sur Ariège, mientras la Fiscalía de Ariège, así como la Sección Antiterrorista de la Fiscalía de París se encargaban de la investigación.

Estas detenciones no han contado con la colaboración directa de los Servicios de Información españoles. La ministra francesa del Interior, Michèle Alliot-Marie, felicitó a sus gendarmes por los dos arrestos, que elevan a 31 el número de etarras detenidos en suelo francés en lo que va de año. "Ello demuestra una vez más el compromiso decidido de los servicios de policía y gendarmería francesa en la lucha contra el terrorismo vasco", decía Alliot-Marie a través de una nota de su departamento.