25 de enero de 2021
27 de febrero de 2006

El etarra Igor Miguel Angulo Iturrate se suicida en la prisión de Cuenca

El etarra Igor Miguel Angulo Iturrate se suicida en la prisión de Cuenca

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El etarra Igor Miguel Angulo Iturrate se suicidó hoy en la prisión de Cuenca, en la que cumplía una condena de 34 años. Estaba encarcelado desde 1996 por varios delitos, ninguno de ellos de sangre, y en este centro penitenciario desde marzo de 2001. Angulo Iturrate se quitó la vida ahorcándose en la ventana con los cordones de sus botas.

Funcionarios de la prisión de Cuenca encontraron ahorcado en la ventana a Angulo Iturrate en el recuento de presos que se realiza a las 8.00 horas. Tenía un cordón enredado en las manos y una silla a su lado. Murió en la misma celda en la que se encontraba, que no compartía con ningún otro preso, y avisaron al médico y al juzgado para proceder al levantamiento del cadáver. La prisión notificó también el fallecimiento a la familia del etarra.

Según fuentes penitenciarias, lo más probable es que no transcurriera mucho tiempo entre la muerte y el hallazgo del cuerpo, ya que éste todavía estaba caliente. Por el momento no se ha encontrado ninguna carta y en la cárcel no se tenía conocimiento de que el etarra sufriera problemas psicológicos de ningún tipo. Aunque en todo momento siguió las directrices de ETA, el preso no había provocado problemas en la prisión.

Angulo Iturrate, de 32 años de edad, fue detenido en Pamplona en noviembre de 1996 junto con Pedro Zubizarreta Balboa, miembros del 'comando Nafarroa' de ETA. En el domicilio en el que se produjeron los arrestos, la Guardia Civil encontró un importante arsenal formado por varios fusiles de asalto, cuatro pistolas, granadas anticarro y un lanzagranadas. Tenían también material para explosionar coches bomba, bombas lapa y otros artefactos explosivos, matrículas falsas, una importante cantidad de dinero y documentación falsa.

'COMANDO VIZCAYA'

Por los delitos de pertenencia a banda armada, tenencia de explosivos y depósito de armas fue condenado a 34 años con acumulación a 20 años, ya que se le revisó la pena de acuerdo al Código Penal de 1995. Angulo Iturrate también colaboró con el 'comando Vizcaya' desarticulado en 1995, año a partir del cual se encontraba en paradero desconocido.

El último etarra que hasta ahora se había quitado la vida, en octubre de 2005, era José Ángel Alzuguren Perurena, alias 'Kotto'.

Como Angulo Iturrate, se suicidó ahorcándose. El etarra fue condenado a cinco años y 18 meses de prisión por participar en el 'aparato de mugas' (fronteras) de la banda terrorista. Estaba en tratamiento médico, internado en la prisión de Soria. El portavoz de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, fue una de las personas que portó el féretro en su entierro.

Con estos dos, son seis los suicidios en prisión de militantes de ETA desde 1985. José Ramón Goikoetxea Bilbao se quitó la vida ese mismo año en la prisión de Madrid II (Meco). En 1988 se ahorcó Miguel Lopetegui Larrarte en la cárcel de Herrera de la Mancha. En 1997 fueron dos los terroristas que murieron en sus celdas, José María Aranzamendi Arburu en Alcalá-Meco y Juan Carlos Hernando González en la de Albacete.