17 de enero de 2021
24 de febrero de 2007

Etxerat convoca una manifestación para esta tarde en Bilbao en apoyo a los presos de ETA

BILBAO, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

Medio centenar de miembros del colectivo de familiares de presos de ETA han convocado una manifestación que partirá a las cinco y media de esta tarde de la plaza Aita Donosti de Bilbao, bajo el lema "Hitza eta erabakia, lurraldetasuna eta amnistia" (Palabra y decisión, territorialidad y amnistía".

Este acto se celebrará a la misma hora en la que se iba a desarrollar otra manifestación en el Sagrado Corazón de Bilbao bajo el lema "Autodeterminazioa eta amnistia Euskal Herriarentzat" (Autodeterminación y amnistia para Euskal Herria), que fue prohibida por la Audiencia Nacional.

En una rueda de prensa celebrada este mediodía en Bilbao, las miembros de Etxerat Garbiñe Aizkorreta y Miren Gamboa leyeron un comunicado, en euskera y castellano, en el que hicieron un llamamiento a toda la sociedad vasca a participar en el acto de esta tarde para respaldar, según dijeron, "el valiente paso" dado por el colectivo de presos de ETA.

Dicho colectivo hizo público esta semana un comunicado en el que señalaba que el proceso "bloqueado" avanzará cuando los Gobiernos español y francés logren "un acuerdo político" que conlleve "la transición democrática" y ponga "en la vía de la materialización el derecho de autodeterminación".

Las portavoces de Etxerat afirmaron que "la resolución del conflicto exige construir el marco que llevará a nuestro pueblo a un escenario democrático, donde se reconozca la identidad de Euskal Herria y donde nuestro pueblo pueda ejercer su derecho a decidir libremente su propio futuro".

Dicho esto, acusaron a los gobierno español y francés de "evitar encarar el proceso" y de mantenerlo bloqueado, "valiéndose de la represión política". Asimismo, indicaron que la situación de los presos de ETA "evidencia esta política represiva, que ha llegado a la aplicación de la cadena perpetua".

"Todas esas acciones son crueles medidas con la intención de desvirtuar el proceso político de este pueblo, con el objetivo de utilizarlos como rehenes políticos", reprocharon.

No obstante, advirtieron de que estas acciones de los gobiernos español y francés contra los presos de ETA "son estériles, como lo demuestra la respuesta dada por estos durante años". "De hecho, -añadieron- han respondido con un fuerte grito en favor de la autodeterminación y la amnistia, respondiendo a las necesidades de un proceso. Nos han demostrado las raíces del conflicto".