EU/Els Verds, PSM y ERC y una decena de entidades se concentrarán frente a la piscina de Pedro J. el próximo día 19

Actualizado: sábado, 5 agosto 2006 16:48

PALMA DE MALLORCA, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

Miembros de EU/Els Verds, PSM y ERC y de una decena de organizaciones de las islas se concentrarán el próximo 19 de agosto frente a la piscina del editor de El Mundo Pedro J. Ramírez en la Costa de los Pinos con zódiacs, piraguas, motos de agua, yates y lanchas para denunciar lo que consideran el "proceso de privatización" del litoral mallorquín iniciado a partir de la resolución del Ministerio de Medio Ambiente.

La diputada del Grupo PSM, Joana Lluïsa Mascaró, el presidente del Lobby per la Independencia, Jaume Sastre, y diversos concejales de EU/Els Verds y miembros de la Plataforma Pro Camins Públics i Oberts y de la Unió Obrera Balear (UOB) hicieron entrega hoy en Delegación de Gobierno del documento que detalla las actividades que las organizaciones y partidos políticos llevarán a cabo ese día en la Playa de sa Marjal y en la Costa de los Pinos.

El objetivo de la concentración marítima de carácter "lúdico y festivo" que recorrerá ese tramo del litoral mallorquín, a 50 metros de la costa y a una velocidad máxima de tres nudos, es "poder disfrutar de la costa pública", señaló Sastre en alusión a la resolución del Ministerio que permite al editor de El Mundo mantener la titularidad privada de la piscina, una decisión que "infringe la Ley de Costas", opinó.

Asimismo, los manifestantes no sólo se pasearán en barco frente a la Costa de los Pinos, sino que han organizado una concentración terrestre (entre las 11:00 y las 15:00 hiras) en la Playa de sa Marjal, delimitada entre el Port Vell y Es Ribell, a la que éstos asistirán con sus respectivas familias, amigos y compañeros.

Por su parte, la diputada del PSM consideró "lamentable" que el Ministerio haya tomado esta resolución y reivindicó el derecho de la ciudadnía de disfrutar del litoral que, recordó, es público. En este sentido, Mascaró y Sastre criticaron el uso que a su juicio ha hecho el Gobierno de los escolares de la comarca de Son Severa como "modena de cambio" y "coartada" para "maquillar un caso de trato privilegiado y de amiguismo".

Finalmente, las entidades subrayaron que en ningún caso está previsto que las embarcaciones desembarquen en la costa, a fin de evitar que se repitan los altercados que se produjeron el verano pasado entre dirigentes de ERC y la Guardia Civil en la piscina del periodista.