31 de marzo de 2020
18 de agosto de 2008

EUPV califica de "inadmisible" que el valenciano sea la segunda lengua en Canal 9

VALENCIA, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Esquerra Unida en Radiotelevisió Valenciana (RTVV), Amadeu Sanchis, calificó de "inadmisible que el valenciano sea la segunda lengua en Canal 9" y destacó que la ley de creación del ente "establece como su primer principio la promoción y protección lingüística de la lengua propia de la Comunitat Valenciana".

Ante los datos sobre el tiempo de emisión en las diferentes lenguas en los dos canales de Televisió Valenciana, contenidos en los informes de la empresa Ernst & Young y de la sección sindical de CCOO, el dirigente de EUPV manifestó que la Ley de creación "sólo está cumpliéndose en Punt 2, mientras que Canal 9 se ha convertido en un refrito de valenciano y castellano sin ningún criterio".

Amadeu Sanchis instó al director general de RTVV, Pedro García, a "abandonar la autocomplacencia que se reflexa en sus informes al Consejo de Administración, donde afirma que la presencia del valenciano está progresando, y reconocer la realidad" porque, afirmó, "tal y como ha pasado con el tema de la deuda, en la cuestión de la lengua hace falta también un reconocimiento por parte de la dirección de RTVV y del propio Consejo de que no está cumpliéndose con el primer principio marcado en la propia ley de creación", aseveró.

El consejero considera que una de las causas de esta situación "es el progresivo aumento de la producción externa, puesto que los programas de producción propia --informativos, deportes y series-- son en valenciano". Por ello, emplazó a la dirección de RTVV a "potenciar la producción propia por encima de las externalizaciones y, en todo caso, a establecer para éstas el requisito lingüístico. Sólo así se podrá revertir la actual situación", afirmó.