EUPV dice que 2006 "es el inicio del fin del ciclo del PP" en la Comunidad Valenciana

Actualizado: domingo, 24 diciembre 2006 12:32

VALENCIA, 24 Dic. (EUROPA PRESS) -

La coordinadora de Esquerra Unida del País Valencià (EUPV), Glòria Marcos, manifestó que 2006 es el "inicio del fin del ciclo del PP" en la Comunitat e incidió en que el acuerdo programático firmado entre su formación y el Bloc Nacionalista Valencià, Els Verds, Esquerra Ecologista e Izquierda Republicana previo a una posible coalición electoral busca "intentar recuperar la ilusión de los ciudadanos de que otra manera de gobernar es posible".

Marcos se pronunció de esta manera en un balance realizado a Europa Press sobre la presente legislatura, marcada, a su juicio, por unas "políticas del PP que tienen que ver con la corrupción generalizada, la destrucción del territorio y el deterioro de los servicios públicos, que nos lleva", dijo, "a tener un índice de desarrollo humano que es el último del Estado español", caracterizado por el "barraquismo escolar" y la "falta de medios humanos y materiales en los hospitales".

La coordinadora de EUPV acusó al Consell de no tomar medidas "para gobernar teniendo en cuenta las necesidades de la mayoría", sino que, afirmó, "siempre gobierna en favor de los intereses particulares de la gente del PP y su entorno".

Remarcó que es un gobierno "lleno de trampas, donde se dice una cosa y se hace la contrario", y recalcó que el PP en la Comunitat Valenciana "no hace lo que debe pero debe todo lo que hace".

Así, señaló que EUPV y el resto de fuerzas políticas que integran el 'Compromís pel País Valencià' "queremos recuperar la ilusión de la ciudadanía; enseñarle que es posible que sus dirigentes públicos sean hombres y mujeres transparentes".

"Queremos reeditar un nuevo compromiso con la ciudadanía del País y demostrar que se puede gobernar haciendo un País Valencià sostenible, con unos servicios públicos de calidad para todos y todas, luchando por las políticas de igualdad, dando un nuevo impulso a la cultura y a la lengua, realizando políticas para evitar la crisis de la agricultura e industrializar el País", aseveró Marcos.

Por todo ello, la coordinadora de EUPV incidió en que se puede gobernar "mirando a la gente y a sus necesidades, en lugar de buscando el enriquecimiento rápido e ilícito de tanta gente que en estos momentos pulula en el entorno del PP".

Asimismo, se refirió a las "descalificaciones" lanzadas por los populares al 'Compromís pel País Valencià' y afirmó que si esta actitud "es grave desde la oposición, desde el Gobierno es terrible, demuestra debilidad y pánico a perder el control del poder y alienta la crispación social y la violencia en la calle", lo que calificó de "irresponsabilidad".

Manifestó que la posibilidad de que se produzca un cambio "está en manos de la ciudadanía" e incidió en que la obligación de los firmantes del 'Compromís pel País Valencià' "es explicarle a la gente cuáles son nuestros compromisos y retornar la credibilidad a la vida política valenciana".

En el mismo sentido se pronunció sobre las relaciones con el PSPV para la formación de un posible gobierno, ya que señaló que conforme la propuesta del 'Compromís' "tenga más apoyo de la ciudadanía, el PSPV tendrá la obligación de hacer las cosas que mayoritariamente la ciudadanía decida".