29 de marzo de 2020
11 de septiembre de 2008

EUPV dice que Camps aplaza "voluntariamente" del debate en las Corts porque tiene que "solucionar el sudoku del Consell"

Marcos califica las medidas de Alperi sobre los salarios como "una explicitación del matonismo político del PP"

VALENCIA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

La coordinadora general de EUPV y diputada autonómica por Compromìs, Gloria Marcos, afirmó hoy que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, "está aplazando voluntariamente el debate sobre el estado de la Comunitat en las Corts porque tiene que resolver el sudoku de cómo modifica el Gobierno valenciano".

Marcos se pronunció así durante la rueda de prensa que ofreció para analizar la situación de las Corts y las líneas de trabajo para el próximo periodo parlamentario, en la que resaltó la existencia de "una crisis política que se ve en la falta de gobierno" y esperó que "con la salida" del conseller de Justicia, Fernando de Rosa, propuesto para el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), "Camps tenga la oportunidad de hacer una remodelación que lleve gestores competentes" y no "consellers que compitan con hacerse la foto de los eventos".

Marcos criticó el "desorden de la educación, el incumplimiento de la Ley de Dependencia y de cuestiones de servicio público" por lo que informó que su formación centrará sus propuestas políticas en estas cuestiones porque entienden que son las que "más afectan a la ciudadanía".

Además, la diputada autonómica pidió al PP, como "máximo responsable", y al PSPV "sentido para recuperar la vida y el pulso de la primera institución pública de la Comunitat", porque, a su juicio, son las formaciones políticas que gobiernan las que llevan a las instituciones al "colapso y mal funcionamiento".

"Es necesario recuperar la separación entre el poder ejecutivo, legislativo y judicial", comentó Gloria Marcos, para quien "en estos momentos estamos en una confusión, en la que quien tiene la mayoría piensa que eso sirve para todo, incluso para cuestionar ese principio de separación de poderes que es básico en el estado democrático".

Por otro lado, resaltó el "cinismo" del PP que intenta a nivel de Estado plantear cuestiones sobre la crisis pero "niega esta misma crisis en la Comunitat", donde todos los indicadores la califican como "profunda" y "no están haciendo nada para paliar el paro de los trabajadores" en la autonomía. Por ello, insistió en que "Camps tiene que venir --a las Corts--, decir cuáles son las recetas para la crisis y tenemos que sacarlo de esa imagen de evento y de primera piedra para llevarlo a la realidad, desde el control parlamentario".

"MATONISMO POLÍTICO"

Preguntada por las declaraciones del alcalde de Alicante, Luis Díaz Alperi, que hoy presentó su dimisión, sobre reducir el número de asesores al Grupo Municipal Socialista y el número de dedicaciones exclusivas que tienen actualmente, Gloria Marcos indicó que una de las primeras medidas de Alperi fue subir el salario de los miembros de la corporación, por lo que lo consideró como "una explicitación del matonismo político del PP para intentar dar miedo a la oposición y vincular el ejercicio de la libertad de expresión".

Para la coordinadora general de EUPV, "una cosa es el discurso de la austeridad, que todos compartimos, y otra es hacer demagogia de la falsa austeridad para atacar las bases del Estado democrático como es la libertad de expresión". Asimismo, criticó que Camps presuma de apoyos para el Congreso por parte de "un personaje tan negro para la política valenciana, como es el presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra".

Respecto a la congelación salarial, Gloria Marcos la calificó como un "medida ejemplar, siempre que no se genere un falso debate que lleve a la congelación salarial de todos los trabajadores", provocado por un "falso debate demagógico" al que "no dará ni una gota de aliento". Además, sobre la posibilidad de reducir el salario en 600 euros, dijo que no son "los más indicados" puesto que los tres diputados donan la parte del salario que excede al que tenían antes de entrar en las Corts para actividades políticas de Esquerra Unida.

Por su parte, la diputada autonómica Marina Albiol lamentó que la Mesa de las Corts no ha admitido a trámite una moción sobre siniestralidad laboral, en la que piden un aumento de los recursos para luchar contra las "altas" cifras, porque "parece que no son cuestiones que le preocupan a Camps, que está más pendiente de ir por las provincias recabando apoyos, a pesar de que a veces dependen de personajes que tienen causas pendientes con la justicia".

Albiol también criticó que el informe de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública pone de manifiesto que la Comunitat se sitúa "a la cola de toda España tras cinco años en las últimas posiciones", por lo que, aseguró, continuarán oponiéndose al "proceso de privatización y descomposición que está sufriendo la sanidad pública valenciana".

Asimismo, comentó que la educación se muestra en la misma línea, puesto que está aumentando de manera exponencial los conciertos con centros privados, "la mayoría católicos" mientras "faltan recursos humanos y económicos y, sobre todo, voluntad para querer tener una enseñanza pública de calidad". Al respecto, pidió a Camps que "aproveche la remodelación del Consell para apartar al conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, de la Generalitat porque tiene el honor de haber iniciado el curso escolar con 1.300 barracones y 280 espacios de otras actividades habilitadas como aulas".