6 de abril de 2020
21 de noviembre de 2018

La Eurocámara traslada a la agencia europea de Trabajo las quejas salariales de Policía y Guardia Civil

BRUSELAS, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

La comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha anunciado este miércoles que trasladará a la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA) las quejas de policías nacionales y guardias civiles que reclaman la equiparación de sus sueldos al de otras Fuerzas de Seguridad del Estado, como son las Policías autonómicas.

La plataforma por una Justicia Salarial Policial (JUSAPOL) ha llevado a la Eurocámara su situación salarial, que consideran discriminatoria con respecto a otros cuerpos policiales, y han pedido que la Comisión Europea examine el caso y al Parlamento Europeo que se dirija al Congreso de los Diputados para apoyarles.

En el debate se ha denunciado, además, la vulneración de derechos fundamentales como el derecho a huelga o a la negociación colectiva en países como España, Portugal e Irlanda; por lo que se ha apelado a la creación de una norma europea que cubra los riesgos que enfrentan los cuerpos de seguridad.

La comisión europarlamentaria ha concluido con el anuncio del envío de una carta a EU-OSHA para informarles de los problemas expuestos por los peticionarios, al tiempo que ha pedido a los afectados más información para completar el informe a la agencia europea.

Con todo, la Eurocámara ha recordado que el control y aplicación de las normas comunitarias compete a los Estados miembros, por lo que Bruselas no puede intervenir, aunque sí elevar la presión sobre las autoridades para que tomen medidas.

El presidente de Jusapol, Natan Espinosa, y abogado Antonio Vázquez han estado arropados en una rueda de prensa previa al debate por los eurodiputados Beatriz Becerra (ALDE) y Javier Nart (Ciudadanos).

"No existe ningún motivo que justifique que un hombre o una mujer de la policía nacional o de la guardia civil ganen sensiblemente menos que un miembro de los mossos o de la Ertzaintza", ha dicho Becerra, para quien los españoles están "en deuda" con quienes integran la Policía Nacional y la Guardia Civil.

"Nuestros policías y nuestros guardias civiles no pueden seguir dependiendo de las promesas incumplidas año tras año del bipartidismo de conservadores y socialistas españoles que han permitido el aumento que han permitido el aumento constante de la brecha salarial entre ellos y las policías autonómicas", ha criticado, por su parte, el eurodiputado Nart.