Euskadi, Cataluña y Galicia acuerdan cooperar para que sus federaciones deportivas participen a nivel internacional

Actualizado: sábado, 29 diciembre 2007 15:37

Carod-Rovira dice que la 'Declaración de San Mamés' firmada hoy por los tres gobiernos combate las "limitaciones políticas" al deporte

BILBAO, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los gobiernos vasco, catalán y gallego firmaron hoy la 'Declaración de San Mamés' en la que se propone su cooperación para lograr la participación de los clubes y federaciones de cada comunidad "a los niveles más altos de cada competición en el nivel territorial que corresponda y, si corresponde, la plena implicación de las federaciones propias en las federaciones internacionales respectivas".

La firma del documento fue llevada a cabo sobre el césped del campo de San Mamés por la consejera de Cultura y portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, la consejera de Cultura y Deportes de la Xunta de Galicia, Anxela Bugallo, y el vicepresidente de la Generalitat de Cataluña, Josep Lluís Carod-Rovira, quien aseguró que el texto "no va contra nadie" y que únicamente combate "las limitaciones políticas al deporte". En el acto, estuvieron presentes también el presidente del Athletic club de Bilbao, Fernando García Macua, y miembros de la Directiva.

La 'Declaración de San Mamés' recuerda que las tres comunidades tienen la competencia "exclusiva" para la promoción del deporte y que comparten "la necesidad de aunar esfuerzos y, tanto en el ámbito estrictamente político como en el de la promoción del propio sistema deportivo".

Asimismo, se remarca que "el pleno desarrollo y el más alto nivel de la competición deportiva se encuentra en el ámbito de las federaciones deportivas internacionales", que son "entidades privadas sometidas a su propia normativa". En este sentido, añade que corresponde por tanto a cada federación deportiva local o nacional "su afiliación a las correspondientes federaciones deportivas internacionales".

En el contexto del partido de fútbol que a las ocho y media de esta tarde jugarán Euskadi y Cataluña, los tres gobiernos se comprometieron en esta declaración a la cooperación "estrecha" en materia deportiva, para lograr, entre otras cuestiones, que el deporte gallego, catalán y vasco esté "presente en el ámbito internacional".

Asimismo, esta colaboración de los tres "países" se extenderá a la lucha contra el dopaje y en favor de la igualdad de género en la práctica deportiva.

'La Declaración de San Mamés' comprende también encuentros entre los vencedores de las tres ligas autonómicas para organizar "un cuatro naciones" que impulse, en especial, el deporte amateur.

JUEGOS NAUTICOS DEL ATLANTICO

Otra de las medidas concretas que se ha adoptado es la participación de Cataluña en los Juegos Náuticos del Atlántico, así como el ofrecimiento a Galicia para su integración en la red de Países Deportivos, o la intención de los tres gobiernos para participar en la segunda Conferencia Internacional de Países Deportivos que se celebrará en 2008 en tierras catalanas.

Por su parte, el vicepresidente de la Generalitat de Cataluña, Josep Lluís Carod-Rovira, advirtió de que el acuerdo recogido en el documento no supone ir "contra nadie".

"Estamos aquí a favor del deporte, estamos aquí a favor de nuestros países como países deportivos, estamos aquí porque queremos competir entre nosotros y con todos los otros países del mundo, estamos aquí porque no queremos limitaciones políticas al deporte, estamos aquí porque tenemos competencias exclusivas en deporte y porque las pensamos ejercer plenamente", explicó.

Además, destacó que su presencia en el acto de firma celebrado en el campo del Athletic Club tenía carácter institucional, "sin ningún tipo de matiz ni de discrepancia por parte del resto del Gobierno" catalán. "Sólo faltaría que un Gobierno no aplicara las leyes que están en vigor en su territorio y que encima ha aprobado el pueblo de Cataluña en referéndum", agregó en referencia al artículo del Estatuto catalán sobre la competencia en deporte.

"El presidente tiene una frase muy suya, que dice que las leyes está para ser cumplidas. Pues bien, estamos aquí cumpliendo el artículo del Estatuto de autonomía en donde se dice que Cataluña tiene competencias en el ámbito del deporte y que el Gobierno de Cataluña debe promover el reconocimiento internacional de las federaciones, en este caso deportivas, en las distintas instancias internacionales. Con lo cual, en este caso, no hacemos más que cumplir con aquello que establece la ley", agregó.

Para Carod-Rovira, a esta base legal se une el que la firma de la 'Declaración de San Mamés' y el partido Euskadi-Cataluña supone "un acto legítimo" que se realiza "con toda la convicción, con toda la ilusión y con toda la pasión que se debe poner en estas cosas, no por nada, sino porque esto lo hace todo el mundo", ya que "todos los países ponen pasión e ilusión en estos temas".

"Como dijo un asesor de Miterrand, los países necesitan elementos de cohesión social y este asesor se refería muy específicamente al papel de cohesión social que tienen las distintas selecciones nacionales en países, en este caso me refiero a Cataluña, con un alto porcentaje de población recién llegada de distintos puntos del mundo.

No hacemos más que exactamente lo que hacen los otros países del mundo, un acto de normalidad deportiva y sólo va a ser politizado por quienes quieren poner limitaciones políticas al deporte", concluyó.