Euskadi, Cataluña y Galicia promoverán actuaciones conjuntas de fomento del plurilingüismo durante 2008

Actualizado: miércoles, 19 diciembre 2007 20:42

BILBAO, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

Euskadi, Cataluña y Galicia programarán acciones conjuntas de fomento y respeto por el plurilingüismo durante 2008, declarado Año Internacional de las Lenguas por la Unesco, según acordaron los máximos responsables de la política lingüística de los tres gobiernos en la reunión que mantuvieron hoy en Santiago, en el marco del protocolo de colaboración que suscribieron en marzo de 2007.

El viceconsejero de Política Lingüística del Gobierno vasco, Patxi Baztarrika, el secretario de Política Lingüística de la Generalitat de Cataluña, Bernat Joan, y la secretaria xeral de Política Lingüística, Marisol López, se reunieron con sus respectivos equipos y acordaron iniciar las actividades conjuntas del Año Internacional de las Lenguas en el salón Expolangues de París, que se celebra el próximo mes de febrero.

Según indicó el Gobierno vasco, tras la "exitosa" experiencia de la Expolingua de Berlín, a la que también acudieron los tres gobiernos con un expositor conjunto, en París se organizarán actividades específicas que tendrán continuación en el resto de las ferias internacionales de lenguas que se celebren a lo largo del año.

Por otra parte, en la reunión de hoy se mostró también el interés de colaborar con la Administración General del Estado para impulsar la normalización lingüística del euskera, el catalán y el gallego en la Administración periférica del Estado.

Otra de las líneas de colaboración entre Euskadi, Cataluña y Galicia consiste en trabajar conjuntamente para que el Estado español impulse y planifique programas y actuaciones para el desarrollo de la educación intercultural, basada en el conocimiento de la diversidad cultural y lingüística de todo el Estado.

Por último, Patxi Baztarrika, Bernat Joan y Marisol López manifestaron que sería deseable que, en el primer mandato-marco de la Corporación RTVE, se contribuyera a la pedagogía social a favor del multilingüismo.

En opinión de los tres representantes políticos, sería necesario que RTVE "fuera un medio en el que se visibilizaran el euskera, el catalán y el gallego ya que consideran que la pedagogía social se hace efectiva cuando es llevada a la práctica".

Las tres delegaciones de Política Lingüística continuarán en los próximos meses trabajando para avanzar en la consecución progresiva de una mayor igualdad social entre todas las lenguas, "contribuyendo así a la cohesión social y a una mejor convivencia", concluyó Gobierno vasco.