Euskadi, Galicia y Cataluña piden al Estado diseñar conjuntamente medidas de fomento del plurilingüismo

Actualizado: viernes, 14 septiembre 2007 21:22

BILBAO, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los responsables de Política Lingüística de Euskadi, Patxi Baztarrika, Galicia, Marisol López, y Cataluña, Paquita Sanvicén, solicitaron hoy del Ministerio de Administraciones Públicas la creación de un marco estable de comunicación y de participación para el impulso y el diseño conjunto de medidas de fomento del plurilingüismo en el Estado.

Según señalaron los tres responsables autonómicos en rueda de prensa conjunta en Madrid, coinciden en el interés y "la necesidad" de que las comunidades autónomas con lengua oficial propia "participen y coadyuven" en el diseño de las medidas que adopte el Estado en materia de fomento del plurilingüismo.

Los responsables de Política Lingüística se mostraron confiados en que "se profundice" esta línea de cooperación institucional iniciada y se establezca, a dicho efecto, "un marco estable de comunicación y cooperación con el Ministerio de Administraciones Públicas".

Además, presentaron hoy al Comité de Expertos del Consejo de Europa un informe sobre el grado de cumplimiento de la Euro Carta de Lenguas Regionales o Minoritarias (CELROM).

Los expertos europeos también fueron informados por los representantes autonómicos del contenido del protocolo de colaboración rubricado en marzo en Bilbao por los Gobiernos vasco, gallego y catalán, en el que se institucionaliza su cooperación en materia de política lingüística, a fin de que la Administración General del Estado "asuma la pluralidad" de lenguas oficiales existentes en el Estado.

Asimismo, indicaron que el Estado debe asumir igualmente que las respectivas lenguas cooficiales sean "proyectadas y conocidas más allá" de su respectivo territorio, y que "se difundan los valores" de la convivencia lingüística y del "respeto" por el pluralismo cultural.

En lo concerniente al informe sobre el cumplimiento de la CELROM, objeto de análisis del Comité de Expertos europeos, los Ejecutivos de Euskadi, Cataluña y Galicia hicieron una valoración "positiva" del procedimiento seguido en esta ocasión por el Ministerio para las Administraciones Públicas (MAP), en la medida en que "por primera vez se ha dado voz a todas las comunidades con lengua oficial propia, conforme a sus Estatutos de Autonomía".

REALIDAD PLURILINGUE

Según este protocolo, "atendiendo a la realidad plurilingüe del Estado y al compromiso adoptado con la ratificación" de la carta europea, "el Estado debe hacer suya la defensa y fomento del euskera, catalán y gallego, y asimismo, debe jugar un papel activo en el cumplimiento de la CELROM en el Estado español".

"Las lenguas propias ni gozan hoy aún de un uso normalizado en las instituciones del Estado, ni tampoco son objeto de un uso normalizado en las administraciones periféricas del Estado. Es necesario que las instituciones del Estado asuman sin equívocos el plurilingüismo oficial del Estado y actúen de manera proactiva, especialmente en el ámbito de las propias instituciones", añadieron.

Los responsables de políticas lingüísticas autonómicos también explicaron que esta realidad plurilingüe "debería tener su reflejo en la actitud de los poderes públicos del Estado", que tendría que "desarrollar una pedagogía social encaminada a que el conjunto de la ciudadanía valore positivamente la diversidad lingüística y cultural".

A su juicio, el Estado debería "incorporar al sistema educativo la posibilidad de acceder al conocimiento básico de las diferentes lenguas y culturas del Estado, posibilitar el uso de las lenguas oficiales distintas al castellano en el ámbito de sus propias instituciones, Congreso y Senado, en el sistema educativo, en la Administración de Justicia, en sus sociedades estatales y empresas de servicio públicas tales como Correos y RENFE y en los medios de comunicación de titularidad pública de ámbito estatal".

También apostaron porque la Administración periférica del Estado cumpla las obligaciones establecidas en las Leyes de Normalización Lingüística de los respectivos territorios, porque "los poderes públicos deben ser ejemplares en el cumplimiento de las leyes".

En ese sentido, mostraron la satisfacción de los gobiernos vasco, catalán y gallego manifiestan por la aprobación el pasado día 6 de julio del Real Decreto 905/2007, por el que se crean el Consejo de las Lenguas Oficiales en la Administración General del Estado y la Oficina para las Lenguas Oficiales.

En este sentido, indicaron que confían en que pronto dichos organismos "inicien efectivamente su actividad, que a buen seguro contribuirá a la normalización de la presencia de las lenguas oficiales distintas del castellano en el marco de la Administración Pública estatal".