Euskobarómetro.- El empleo es la primera preocupación para el 51% de los vascos, tras subir 30 puntos en un año

Actualizado: viernes, 18 diciembre 2009 14:44

Un 17% se muestra optimista ante la situación económica de Euskadi y sólo un 5% opina lo mismo con respecto a la economía española

BILBAO, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El empleo es la primera preocupación para el 51 por ciento de los vascos, tras incrementarse en 30 puntos en el último año, seguido por la situación económica (19%) y la violencia y el terrorismo (8%), tras un retroceso semestral de un punto, según los datos de último Euskobarómetro hecho público hoy en Bilbao por su director, Francisco José Llera.

La encuesta, que el equipo del Euskobarómetro de la UPV realiza de manera semestral, recoge la opinión de los 1.200 ciudadanos entrevistados en sus domicilios entre el 29 de octubre y el 25 de noviembre.

A este conjunto de problemas, le siguen la preocupación de los vascos por las desigualdades sociales y bienestar (9%), la vivienda (6%), la situación política (3%), la inmigración (3%), la seguridad ciudadana o las drogas (2%).

Para algo más de dos de cada tres vascos (69%) el año 2009 ha sido un buen año en lo personal, mientras que el resto refieren una experiencia negativa (10%) o expresan escepticismo (21%), tras un retroceso de 17 puntos del optimismo en el último año y por cuarto semestre consecutivo.

Por otro lado, mejora ligeramente el pesimismo mayoritario que dominaba el escenario económico del semestre anterior, tanto vasco (37%), como español (53%), sobre todo, tras retrocesos semestrales de 7 y 6 puntos, respectivamente, al incrementarse los escépticos, especialmente.

Al mismo tiempo, el optimismo sigue situado en mínimos históricos, tanto para la economía vasca (17%), como para la española (5%). Finalmente, los escépticos se sitúan entre casi la mitad y algo más de un tercio, respectivamente.

Tras un ligero incremento de cuatro puntos en el último año, la mayoría de la ciudadanía vasca vuelve a mostrarse optimista (58%) sobre el futuro de Euskadi en los próximos diez años. Frente a ellos, los pesimistas (algo menos de uno de cada diez) y los escépticos (algo más de uno de cada cuatro) retroceden ligeramente, cuatro puntos.

Además, un 60 por ciento dice sentirse afectada por la crisis en mayor (27%) o menor medida (33%), sobre todo por problemas con el empleo (30%), la economía doméstica (19%) o la reducción de ingresos (4%), entre otros, reproduciendo el mismo cuadro de situación del semestre anterior.

LIBERTAD PARA HABLAR DE POLÍTICA

Con un retroceso de 10 puntos en el último año, empeora el sentimiento de libertad para hablar de política con todo el mundo, que comparte algo más de un tercio de la ciudadanía (35%), sentimiento que manifiestan, sobre todo, los nacionalistas (40%).

Según los datos del último Euskobarómetro, siguen siendo dos de cada cinco los que sólo lo hacen con algunos (39%), tanto entre nacionalistas como no nacionalistas, y, al mismo tiempo, una cuarta parte (25%) dicen no poder hacerlo con nadie o casi nadie, tras un incremento anual de seis puntos y siendo, sobre todo, los no nacionalistas (30 %) los que tienen esta percepción.

En cuanto a los vascos dispuestos a irse de Euskadi si se les ofrecen a las mismas condiciones de vida, un 8 por ciento de los encuestados están abiertos a irse del país si se les ofrecen las mismas condiciones de vida en otro sitio. Es una actitud que destaca en Guipúzcoa (11%), entre los inmigrantes (8%) y sus hijos (11%), los votantes del PP (14%) y PSE-EE (8%) y, en general, los no nacionalistas (10%), los jóvenes (19%), los parados (12%), los estudiantes (20%) y los ciudadanos más formados (10%).

Por otro lado, el 62 por ciento de los encuestados se muestra insatisfecho con el funcionamiento del sistema democrático, continuando la tendencia de semestres anteriores. En paralelo, la minoría satisfecha (36%) describe un retroceso de 4 puntos y sigue situando a Euskadi por debajo de la media española y de la Unión Europea.

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA

De celebrarse hoy un nuevo referéndum constitucional, se reforzaría (40%) la mayoría que votó afirmativamente en el de 1978. Esta opinión favorable es mantenida mayoritariamente entre los no nacionalistas (50%), pero es compartida también por casi uno de cada tres nacionalistas (30%).

Por el contrario, el voto negativo de hace 30 años avanza ligeramente en este último semestre (23%), sobre todo entre los no nacionalistas, aunque los opuestos a la misma siguen siendo, sobre todo, los nacionalistas (32 %).

Por electorados de las pasadas elecciones autonómicas, los decantados por el sí están entre socialistas (73%), populares (72%) y UPD y, en menor medida, EB (36%) y PNV (44%), mientras que el voto negativo oscila entre el mínimo de los votantes de UPD y el máximo del voto nulo de los que apoyan a la izquierda abertzale ilegalizada (63%), pasando por el 12 por ciento de los populares, el 14 por ciento de los socialistas, el 21 por ciento de EB, el 23 por ciento del PNV, el 26 por ciento de EA y el 46 por ciento de Aralar.

ESTATUTO DE GERNIKA

De celebrarse hoy un nuevo referéndum estatutario se rozaría (49%) la mayoría del censo que votó afirmativamente en el de 1979 (53%). Esta opinión favorable es mantenida mayoritariamente y de forma muy homogénea, tanto por nacionalistas (51%) como no nacionalistas (49).

Por el contrario, el voto negativo de hace treinta años (3%) se habría reforzado (19%) a costa del abstencionismo de entonces (la abstención alcanzó el 41% en 1979), sobre todo entre los nacionalistas (23%).

CONFIANZA INSTITUCIONAL

Por primera vez, ninguna institución obtiene el aprobado en el ranking de confianza institucional. Sólo la Unión Europea (4,6), el Parlamento vasco (4,5) y la Ertzaintza (4,5) son las instituciones más valoradas y se acercan al listón del aprobado en una escala de confianza y valoración de 0 a 10 puntos.

A continuación, muy de cerca, se sitúan el Gobierno vasco (4,2) y los sindicatos (4). Les siguen en el ranking el Rey (3,5), el Congreso de los Diputados, las Organizaciones Empresariales, el Tribunal Constitucional y el Gobierno Español (3,4), el Senado y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado (3,3) y cierran la tabla la OTAN (3,2), las Fuerzas Armadas (3,1), la Iglesia, los Partidos Políticos (3) y la Administración de Justicia (2,9).

Para los nacionalistas, ninguna institución merece el aprobado y sólo el Parlamento vasco (4,4) y la Ertzaintza (4,1) destacan por su mejor valoración relativa. Aunque tampoco los no nacionalistas dan su aprobado claro a ninguna institución, se acercan a él la Unión Europea y la Ertzaintza (4,9) y el Gobierno (4,7) y el Parlamento (4,6) vascos.