Un ex accionista de Telecinco pide la nulidad al entender que los hechos que se le imputan no constituyen delito

Actualizado: martes, 13 junio 2006 21:13

MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

La defensa del ex secretario general de Gestevisión Telecinco Juan Carlos López-Cid pidió hoy a la Sección Primera de lo Penal de la Audiencia Nacional, que le juzga junto con el ex presidente de la cadena de televisión y ex director general de la ONCE, Miguel Durán, y otros seis ex accionistas de la misma por presuntas irregularidades cuando estuvieron al frente de su gestión, la nulidad de las actuaciones al entender que los hechos que se imputan a su cliente "no constituyen ningún tipo delictivo del Código Penal".

En este sentido, el abogado Víctor Moreno argumentó que "los hechos objetos de la acusación" contra López-Cid, quien se enfrenta a 2 años de cárcel y a pagar una multa de 1.000 euros por un delito continuado de otorgamiento de contrato simulado y otro continuado de falsedad, "no están probados ni constituyen ningún tipo delictivo". "Los hechos no pueden considerarse delictivos de acuerdo con los términos que aparecen en el escrito de acusación", aseveró.

Por ello, el letrado, que se adhirió a las cuestiones previas planteadas por el resto de las defensas, solicitó al tribunal "la nulidad del escrito de conclusiones provisionales y el sobreseimiento libre de la causa", al considerar que la acusación "no respeta las exigencias constitucionales y vulnera el derecho de la defensa y a un proceso con todas las garantías".

Asimismo, la defensa de López-Cid, que era también presidente de Divercisa, insistió en que "la conducta de los delitos" de los que se acusa a su patrocinado, que alegó que están prescritos, "no se describe en el escrito" del fiscal.

FALTA DE COMPETENCIA

También se pronunció sobre la falta de competencia de la Audiencia Nacional para investigar los hechos enjuiciados y reclamó la nulidad de lo actuado, al haberse vulnerado "el derecho a un juez ordinario por infracción de las normas de reparto".

El abogado subrayó que "no existe elemento objetivo" que permita atribuir a la Audiencia Nacional el conocimiento de los hechos que se juzgan, dado que "no han producido ni un efecto en el tráfico a la seguridad mercantil ni una grave afección a la economía nacional y ni un perjuicio a una generalidad de personas".

Al igual que el resto de las defensas, que concluirán mañana su exposición de cuestiones previas a la vista oral, Moreno pidió que el ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi sea juzgado con ellos y no se separe del procedimiento en una pieza independiente, ya que, en su opinión, ello "vulnera el derecho a un proceso con todas las garantías".

Finalmente, pidió la nulidad de lo obtenido en los registros realizados en las sedes de Divercisa, en el domicilio de su cliente y en su despacho, al argumentar que los autos que acordaban las citadas intervenciones no concretaban su objeto, lo que supuso, según afirmó, "una vulneración del principio de proporcionalidad".