Ex diputado de Ciutadans ve "injustas y discriminatorias" las palabras de Zapatero avalando la convivencia lingüística

zapatero marivent
EP
Actualizado: miércoles, 11 agosto 2010 12:28

MADRID, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

El diputado del Grupo Mixto en el Parlamento catalán José Domingo, escindido de Ciutadans (C's), considera "injustas y discriminadoras" hacia la comunidad castellano-hablante en Cataluña y en Baleares las declaraciones del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en las que señaló que en España existe una "convivencia lingüística" entre el castellano y el catalán y que la cooficialidad de lenguas "funciona razonablemente bien" en aquellas comunidades donde la hay.

Zapatero dijo esto tras conocerse que el último informe anual sobre la situación de los derechos humanos elaborado por el Departamento de Estado de los EEUU, recoge la "vulneración de los derechos lingüísticos" que, a su juicio, se produce en Cataluña y Baleares, donde considera que hay una "discriminación" por motivos de lengua.

Así, en declaraciones a la cadena Cope recogidas por Europa Press, Domingo ha calificado de "injustas y discriminadoras hacia la comunidad castellano hablante en Cataluña y en Baleares" las declaraciones del presidente del Ejecutivo porque, a su juicio, "no se adaptan a la realidad" y porque "tergiversan de una manera consciente la misma".

Asimismo, se ha mostrado "prácticamente de acuerdo" con el informe de los derechos humanos aunque ha considerado que "realmente es demasiado tímido". "La situación en Cataluña y en otras CCAA españolas es mucho peor de la que dibuja el informe, que concreta aspectos parciales", ha criticado.

En este sentido, ha clarificado que el informe "no aborda el tema de los comerciantes sancionados por no rotular en catalán y hacerlo en castellano en Cataluña" lo que, en su opinión, es un dato "especialmente significativo sobre la realidad claramente demenciada impuesta por un Gobierno, en este caso, el catalán y el balear pero, fundamentalmente, con el aval del Gobierno de la Nación". "Nos preocupan mucho las políticas autonómicas pero, sobre todo, nos decepciona y nos indigna, porque ya podemos hablar de indignación, la colaboración del Gobierno", ha subrayado.

"POLÍTICAS DISCRIMINATORIAS"

Dicho esto, ha opinado que el problema son "los gobiernos que aplican políticas discriminatorias" y, según Domingo, "claramente encaminadas a un último objetivo". Para el diputado del grupo mixto en el Parlamento catalán ese fin último es para "los independentistas" la independencia de Cataluña a través de la lengua y para el Gobierno Central, "sencillamente", sostenerse en el poder "con el apoyo de determinadas formaciones políticas".

Preguntado sobre la existencia o no de un listado de colegios en los que los padres tienen la certeza de que pueden escolarizar a sus hijos en castellano, ha señalado que es algo "muy fácil de comprobar" y ha invitado al presidente Zapatero a que le acompañe en un recorrido por los colegios catalanes y así comprobar que no hay "ningún colegio" en el que los niños puedan ser escolarizadas en castellano. "Necesitamos la ayuda institucional y del resto de los españoles para no sentirnos solos, ya que a veces tenemos esa sensación", ha concluido.