El ex director del Territorio niega haber asesorado a la empresa S'Almudaina II mientras trabajaba para el Govern balear

Actualizado: miércoles, 1 julio 2009 13:19

El empresario admite relación con Territorio Asesores pero niega haber visto la firma de Massot en el contrato que suscribió

PALMA DE MALLORCA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ex director general de Ordenación del Territorio, Jaume Massot, que hoy se sienta por tercera vez en el banquillo de los acusados dentro del caso Andratx, negó ante el juez que, desde el momento en que accedió a este cargo público, hubiera asesorado en materia urbanística a la empresa S'Almudaina II a través de su sociedad Territorio Asesores, en contra de lo sostenido por Fiscalía y acusación particular, que le atribuyen un delito de negociaciones prohibidas.

Durante la vista, Massot, que se negó a responder a las preguntas del fiscal Pedro Horrach y los abogados de la acusación particular -ejercida por el Ayuntamiento de Andratx-, incidió en que "no tuve relación con S'Almudaina II", al tiempo que, respecto a su situación actual, explicó que en estos momentos continúa siendo funcionario a efectos de suspensión, cobra las retribuciones "básicas" -que asciende a 1.022 euros- mientras que también obtiene ingresos "por algún peritaje judicial".

El también ex técnico de Urbanismo en el Ayuntamiento de Andratx respondió así tan sólo a preguntas de su abogado, Fernando Mateas, durante la vista en la que será juzgado por los presuntos trabajos de asesoramiento y consultoría que realizó a diversas empresas -entre ellas S'Almudaina II- a través de su sociedad, creada en el año 2000 y usada por el acusado para cobrar estos servicios, pese a que como técnico del Consistorio 'andritxol' (hasta 2003) y como director general (entre 2003 y noviembre de 2007) tenía prohibido trabajar para empresas por asuntos relacionados con el urbanismo.

Ya en el turno de declaración de los testigos, el primero de ellos en comparecer, Mariano Vives, se declaró propietario de S'Almudaina II y apuntó que en los años ochenta inició actuaciones para impulsar desarrollo urbanístico de la zona de este mismo nombre, ubicada en el Port d'Andratx, para lo cual solicitó una licencia al Consistorio 'andritxol' para urbanizar y construir. No obstante, lamentó que con la aprobación de la Ley de Espacios Naturales, en 1991, le paralizaron las obras y "me quedé sin hacer nada y me ha costado 5.000 millones de pesetas".

Tras aseverar, a preguntas del fiscal, que su esposa "está muy enferma y tengo 85 años, por lo que no me acuerdo de muchas cosas", señaló que interpuso una reclamación ante el Govern, para ser indemnizado con una cantidad "muy alta", y recordó que contrató a Territorio Asesores, en junio del año 2000, para ser asesorado por la pérdida del aprovechamiento urbanístico del lugar, aunque apuntó "no saber con certeza de quién era la empresa".

Es más, negó haber visto la firma de Massot en el contrato suscrito con Territorio Asesores aunque en ese momento dedujo que Massot "estaba involucrado en la empresa, pero no sabía que era propietario". Dijo que lo consideraba "muy competente y la única persona que te asistía en el Ayuntamiento", al ser preguntado si tenía una relación "fluida" con Massot. "Lo sigo considerando válido e inteligente", espetó.

Tal y como apuntó, firmó un documento que le fue expuesto en el juicio y por el que iba a recibir asesoramiento de Territorio Asesores aunque "no recuerdo" que la firma de Massot constase en el contrato, por el que pagó "siete millones de pesetas más IVA, nunca pagué un céntimo más ni Massot me lo pidió".

(HABRÁ AMPLIACIÓN)