Ex jefe de la Policía Local de Granada niega acoso laboral a anteriores mandos

Actualizado: jueves, 22 noviembre 2007 20:10

GRANADA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El intendente mayor y ex jefe de la Policía Local de Granada, Luis Francisco Viciana, negó hoy ante el juez el supuesto acoso laboral a anteriores mandos por el que ha sido denunciado, junto al resto de miembros la cúpula de la Policía Local, el superintendente y actual jefe, Antonio Gerardo Bezares, y el intendente mayor Mariano Valbuena.

Viciana justificó en su declaración en el Juzgado de Instrucción número 2 de Granada las conductas llevadas a cabo dentro de "la más estricta legalidad" y en "cumplimiento de sus obligaciones", por lo que relató numerosos expedientes y acciones llevadas a cabo, según informaron a Europa Press fuentes del caso.

Tras los aplazamientos anteriores, hasta en tres ocasiones, tuvo lugar hoy la primera de las declaraciones por esta denuncia de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que excluyó al actual alcalde, José Torres Hurtado (PP), y al ex concejal de Seguridad Ciudadana José Antonio Balderas (PP).

El Ministerio Público interpuso la denuncia después de que fueran denunciados los hechos por el actual jefe superior de Policía Nacional en Andalucía Oriental, Luis de Haro Rossi, anteriormente al frente de la Policía Local; el que fuera inspector de la Policía Local y portavoz, Jacinto Lucas; y los intendentes del mismo cuerpo José Antonio Moreno y Manuel Donaire, también jefe, anteriores responsables de la Policía Local durante el Gobierno municipal de mayoría socialista que precedió al actual, el cual los relevó o cesó de forma "fulminante", según los denunciantes.

Durante varios horas estuvo el intendente mayor declarando a las preguntas de las partes sobre los hechos objeto de denuncia --ceses, aperturas de expediente, reubicaciones, posibles amenazas, etc.-- que constituyen, en opinión de los anteriores mandos, "conductas de hostigamiento".

Con numerosa documentación trató de refutar las acusaciones de acoso laboral que le achacan los anteriores mandos, quienes, según las fuentes, no habían presentado previamente quejas al respecto por la situación en el Consistorio ni en el área correspondiente.

Viciana hizo alusión a los reglamentos para explicar punto por punto las situaciones que desencadenaron el supuesto acoso laboral, que si bien no está regulado en el Código Penal de forma autónoma, se entiende como una forma de trato degradante contemplada en el artículo 173.1 del Código Penal.

La numerosa apertura de expedientes de investigación y disciplinarios, con incidencias en su forma de tramitación y resolución y la "marginación" a la que han estado sometidos en las sucesivas reorganizaciones policiales los denunciantes, en situaciones de "descrédito" incluso ante sus subordinados, configuran, según el decreto del fiscal, "objetivamente" una situación de acoso.

Mañana está prevista la declaración del intendente mayor Mariano Valbuena y en diciembre, la del actual jefe de la Policía Local, el superintendente Antonio Gerardo Bezares.