El ex ministro de Hacienda Cristóbal Montoro asegura que la "grave" crisis de la Construcción es "inducida"

Actualizado: lunes, 25 febrero 2008 17:18

MURCIA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los candidatos del PP por Murcia al Congreso de los Diputados Pilar Barreiro y Vicente Martínez-Pujalte, y el ex ministro de Hacienda y eurodiputado Cristóbal Montoro participaron hoy en un almuerzo con empresarios del Círculo de Economía de la Región. Montoro reconoció, momentos antes de la comida, que Murcia, como el resto del país, está aquejada de una desaceleración de la Construcción, "una situación especialmente grave", pero, aseguró, "es una crisis en alguna medida inducida".

En este sentido, recordó que hace unos meses, en una visita anterior a la Región, ya advirtió que "si se seguía tirando piedras al cristal al final se rompería".

A su juicio, "eso es lo que se está haciendo desde los organismos oficiales y desde el Gobierno central, que ha hecho de pirómano de este sector y ahora quiere hacer de bombero", pero "esos informes supuestamente técnicos de que España tenía una sobrevaloración de activos inmobiliarios han parado el sector y además han repercutido en la imagen exterior de España", señaló.

Y puso como ejemplo la imagen que se le ha dado a familias extranjeras que querían adquirir una vivienda en España pero se les ha dicho que "están sobrevaloradas y además que era de construcción irregular".

"Ahora lo que hay que hacer es recomponer las cosas" y "estamos ante una oportunidad de hacerlo: las elecciones generales", apuntó Montoro.

El ex ministro de Hacienda consideró como "exponente de progreso" a la Región de Murcia, en la que en 1995 "trabajaban 300.000 personas y hoy en día lo hacen 600.000". "Murcia es un exponente de lo que son las políticas económicas del PP: de crecimiento económico y de empleo para todos y sobre todo para las mujeres", reiteró.

Por contra, diferenció, "España tiene un déficit exterior por cuenta corriente equivalente al 10 por ciento del PIB", lo que, en una crisis financiera mundial "como la que estamos atravesando, es prácticamente imposible llenar ese agujero, por tanto estamos perjudicando nuestro crecimiento económico".

Entre las propuestas apuntadas por Montoro para solucionar esta situación destacan la reducción de impuestos, los incentivos a la presencia de la mujer en el mercado laboral, apuesta por la liberalización económica y recuperar la imagen internacional de España.

Para Montoro, la imagen exterior de España "se ha degradado con el Gobierno socialista hasta un punto realmente lamentable", ya que "se ha cerrado sobre sí misma, y lo único que importa es que una comunidad autónoma tenga más capacidad de gobierno".

Asimismo, reconoció que "España tiene un grave problema de competitividad internacional cuya respuesta pasa por rebajar los impuestos y que se acompase con tener unas deducciones para promover que las empresas dediquen ciertos recursos a la innovación tecnológica, a exportar y a la internacionalización". "Todo ello unido a la liberalización económica para fomentar la competencia y bajen así los precios", añadió.

Por último rechazó eliminar políticas sociales como la Ley de Dependencias, "lo que haríamos es promocionar la financiación". "El envejecimiento de la población española es una realidad, lo que tenemos que hacer es viable el sostenimiento de esa financiación", explicó, al tiempo que criticó que el Gobierno central haya creado "unas expectativas enormes" cuando "la realidad es que ha hecho una ley sin recursos presupuestarios".