La ex parlamentaria de Batasuna Jone Goirizelaia cree que el proceso no avanza porque no hay un diálogo sin condiciones

Actualizado: domingo, 17 diciembre 2006 18:36

MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

La ex parlamentaria de Batasuna Jone Goirizelaia consideró hoy que el proceso abierto para buscar el fin del terrorismo de ETA no avanza porque no se han respetado "los compromisos que las partes han adquirido" y no se da un diálogo "sin condiciones".

Así se pronunció en declaraciones a los medios de comunicación antes de asistir a la presentación en Madrid de la plataforma Ahotsak (Mujeres Vascas por la Paz), de la que forma parte y que aboga por la utilización del diálogo sin condiciones, sin prejuicios y como herramienta para el acercamiento y la discusión política como método único para llegar a acuerdos y alcanzar objetivos políticos en el llamado proceso de paz.

Dicha plataforma se presentó hoy en Madrid con la intención de que mujeres madrileñas de distintos colectivos sean solidarias con su causa y se adhieran a su compromiso en la búsqueda de la paz y de la normalización política.

Goirizelaia explicó que Ahotsak nace con el objetivo, entre otros, de potenciar el diálogo sin condiciones para que se pueda iniciar el proceso y que todos los partidos políticos puedan poner encima de la mesa proyectos sin ningún tipo de problema, con el fin de que la ciudadanía vasca pueda decidir y que su decisión sea respetada.

"Nosotras hacemos un planteamiento que tiene que ver con el reconocimiento de la otra parte como sujeto en un proceso y de sus derechos y de su ejercicio", explicó Goirizelaia.

Asimismo, consideró que el "momento difícil" por el que pasa el proceso de paz en la actualidad "tiene mucho que ver con que no se han respetado los compromisos que las partes han adquirido y con que verdaderamente el diálogo no se da sin condiciones y no se reconoce a la otra parte como sujeto de un proceso".

ELUDE PRONUNCIARSE SOBRE EL ATAQUE CONTRA UN AUTOBÚS "Eso es lo que en este momento tendría que hacer el PSOE", dijo la ex parlamentaria de Batasuna, quien eludió pronunciarse por el ataque a un autobús en Bilbao con cócteles molotov y se limitó a decir que Ahotsak no hace ningún tipo de valoración sobre esa cuestión.

Por su parte, la diputada del PNV en el Congreso, Gemma González de Txabarri, abogó por aprovechar esta oportunidad para lograr la paz en Euskadi y en España y poner fin definitivamente al conflicto vasco.

Por ello, pidió a las madrileñas que se adhieran a su manifiesto "para intentar ayudar al Gobierno socialista con todas las demás fuerzas políticas que quieran ayudarlo a no desaprovechar esta oportunidad para conseguir la paz, que será un hito para Euskadi y para España".

A pesar de ello, reconoció que el proceso de paz será "largo, difícil y duradero", y con "muchos obstáculos". "No hay ningún proceso de paz en el mundo que se resuelva en seis meses", señaló González, quien subrayó que ahora existen "condiciones objetivas", porque "existe un Gobierno del Estado que quiere aproximarse a un proceso de paz, quiere poner solución al conflicto y existe la banda terrorista, que ha dado un alto el fuego y que quiere hablar de las cuestiones que tiene en una mesa de diálogo".

"Si las mesas de diálogo y negociación son válidas para otros procesos del mundo, no entendemos por qué no puede ser la fórmula valida para el País Vasco", dijo.

Por último, la diputada del PNV consideró que ataques como el de esta mañana en Bilbao no ayudan "en absoluto" al proceso de paz. "Tenemos desgraciadamente una cultura de la violencia en el sentido de que las cosas cuando no van como uno quiere, uno se toma la justicia por su mano y hace este tipo de cosas", dijo.

"La sociedad vasca es un clamor en el sentido de pedir a esta gente que no haga estas actividades, porque no ayudan a la paz, esos son los obstáculos, entre otros, que están impidiendo que la cosa vaya", concluyó.

IU DEFIENDE LA PLATAFORMA PARA BLINDAR EL PROCESO

Al acto de presentación de Ahotsak en Madrid asistió el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, quien consideró, en declaraciones a Europa Press, que es en este tipo de plataformas en las que hay que apoyarse para "hacer que el proceso se blinde" y "sea muy difícil volver atrás".

"Que colectivos de ciudadanos vayan organnizándose en favor de la paz, me parece muy importante", indicó y lo consideró "un contrapeso a aquellos que tienen posiciones maximalistas, como en algunos casos Batasuna, o a aquellos que quieren boicotear el proceso".