Ex vicepresidente del TC dice que tras la suspensión autoridades y funcionarios pueden cometer prevaricación

Actualizado: sábado, 4 julio 2015 0:35

Replica a Mas ante su petición de que lo resuelvan los políticos: "¿Y si la política estuviese planteada por los nazis, qué hacemos?"

MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El exvicepresidente del Tribunal Constitucional (TC) Ramón Rodríguez Arribas ha afirmado que una vez que el TC suspenda la convocatoria de la consulta soberanista, el proceso perderá "toda cobertura legal" y advierte de que las autoridades y los funcionarios que trabajan para celebrarla podrán incurrir en delito de prevaricación.

"Ya no podrán disimular que lo que están haciendo no saben que es injusto y arbitrario", ha advertido en declaraciones a la COPE recogidas por Europa Press. Así, ha detallado que las penas a las que se pueden enfrentar oscilan entre los 7 y 10 años de inhabilitación.

Además, ha explicado que estas mismas autoridades y funcionarios pueden cometer un delito de desobediencia, mientras que los ciudadanos pueden incurrir en delito de sedición si se alzan "tumultuariamente" e, incluso, un delito de rebelión si lo hacen "de forma violenta" y con el que pueden ser condenados a 15 años de cárcel.

CREE QUE "NO ES FÁCIL" ENCONTRAR RESQUICIOS QUE SUJETEN LA CONSULTA

Rodríguez Arribas cree que "no es fácil" encontrar resquicios para sujetar la consulta soberanista que impulsa el Gobierno catalán a una ley o norma jurídica. "Creo que es tan descarado, enorme y grave que no encuentro posibilidad razonada de que alguien pueda sujetar esto a ninguna ley o norma jurídica", ha manifestado.

Así, ha definido la consulta como "un desafío a la Constitución y a la unidad de España", algo que no puede pasar "desapercibido o protegido" por ningún jurista. En todo caso, ha reiterado que confía en el TC "plenamente" y que está convencido de que "con la celeridad que el caso requiere y con ajuste a la Constitución" el proceso se suspenderá "inmediatamente".

LAMENTA QUE SE ESTÉ DESPRECIANDO A LA LEY

Preguntado por unas declaraciones del presidente de la Generalitat, Artur Mas, en las que opinaba que para los problemas políticos no tenía que intervenir el TC, Rodríguez Arribas ha preguntado que "¿y si la política estuviese planteada por los nazis, qué hacemos? ¿También negociar con ellos y no hacer caso al Constitucional?".

En este sentido, ha dicho que procesos como éste pueden tender consecuencias "tremendas". "Si la Ley, base de la democracia, se desprecia y se pone por encima la opinión política se acabó la democracia, el Estado de Derecho y viene el caos", ha denunciado.

Leer más acerca de: