Exparlamentarios reclaman unidad constitucionalista contra la humillación de los demócratas en Cataluña

El presidente Quim Torra y miembros del Govern en las fiestas de Vilafranca
DIPUTACIÓ DE BARCELONA
Actualizado: viernes, 28 septiembre 2018 13:34

Difunden un documento que quieren llevar al Parlamento Europeo para rebatir los "perversos mensajes" del Gobierno independentista

MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Exdiputados y Exsenadores españoles, de la que forman parte un millar de exparlamentarios de distintas fuerzas políticas, incluida la antigua Convèrgencia, ha aprobado un documento muy crítico con la actuación del Gobierno catalán en el que urgen a la "recuperación del diálogo" entre las fuerzas constitucionalistas para frenar la "persecución" y la "humillación" a la que, según denuncian, se está sometiendo a los "demócratas catalanes" que defienden el ordenamiento jurídico.

El documento ha sido presentado este viernes en el Congreso por el exdiputado del PP Jaime Rodríguez Arana y los exdiputados socialistas Pedro Bofill y Fernando Sanz Alonso, secretario general de la asociación.

Sus firmantes subrayan que todos los demócratas españoles están "sorprendidos y alarmados" por la "continua exclusión y marginación cívica y social" que, desde su punto de vista, "sufren la mayoría de los ciudadanos catalanes respetuosos con el Estatuto y la Constitución".

En este contexto, recalcan que "la primacía incondicional de la Constitución es la garantía de la democracia" frente a la "violación permanente del ordenamiento constitucional y estatutario" por parte del Gobierno catalán.

RECUPERAR LA CORDURA

Los exparlamentarios urgen al Gobierno y las demás instituciones públicas a activar los mecanismos necesarios para defender ese ordenamiento y la normalización de la vida democrática en Cataluña. Así, instan a trabajar para eliminar las "prácticas discriminatorias de la Generalitat contra las instituciones democráticas y los catalanes que defienden el ordenamiento legal, la democracia y el sistema autonómico.

Apelan, asimismo, a la "salvaguarda del normal ejercicio de la función judicial, así como de las competencias atribuidas a los demás funcionarios e instituciones del Estado en Cataluña" y subrayan la necesidad de que las fuerzas constitucionalistas recuperen el diálogo para "armonizar criterios y actuaciones frente a los continuos desacatos propiciados por los movimientos independentistas y populistas" en Cataluña.

RESPETO PARA ESPAÑA EN LA UE

Ese "diálogo constructivo entre todos los partidos políticos con presencia en Cataluña y en el resto de España" debe, según los exparlamentarios, "restablecer la cordura política, la concordia y el desarrollo económico y social en Cataluña y en toda España".

Frente a la "perversión de los mensajes difundidos" fuera de España por los independentistas sobre la situación política en Cataluña, los firmantes piden a las entidades públicas y privadas que defiendan fuera de España la "solvencia" del Estado Autonómico.

Los propios exparlamentarios, según han informado a Europa Press desde la asociación tienen previsto presentar en el Parlamento Europeo su documento, en el que también exigen a los demás Estados miembros que respeten la labor de los poderes políticos y judiciales españoles.