Un experto alemán en terrorismo afirma que "las víctimas de ETA no deben volver a serlo ahora de la ignominia política"

Actualizado: martes, 24 abril 2007 21:13

VALENCIA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El profesor y economista alemán especializado en terrorismo, Thomas Baumert, afirmó hoy en Valencia que "quienes hace años fueron víctimas de la banda ETA, no deben volver a serlo ahora de la ignominia política", al tiempo que precisó que "el mayor éxito en la lucha contra ETA fue su estrangulamiento económico en el año 2003", según informaron fuentes del Arzobispado en un comunicado.

Baumert realizó estas declaraciones durante su intervención bajo su ponencia 'El papel de las víctimas en el final del terrorismo. La experiencia alemana', en las I Jornadas sobre Terrorismo en la Sociedad Española, en la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir (UCV).

Indicó que la lucha "más efectiva contra el terror es la de estrangular el suministro económico de los distintos grupos terroristas, como puso en práctica el último gobierno de José María Aznar". Por ello, advirtió sobre las "subvenciones que el Gobierno vasco deriva hacia grupos relacionados con actos violentos".

Según el economista, "la pretensión insistente de Batasuna y otros grupos radicales de concurrir a las próximas elecciones autonómicas demuestra que ahí obtienen sus principales fuentes de ingresos como formaciones políticas y, también, por las subvenciones que reciben del Gobierno vasco".

Baumert manifestó que las víctimas del terrorismo, "después de muchos años en silencio, en las que no se las tomaba en consideración, han conseguido convertirse en un interlocutor social y casi político". Este fenómeno "no se da sólo en España sino que también ocurrió en Alemania, donde el momento álgido del terrorismo fue hace 30 años y donde el último grupo terrorista se disolvió en el año 1998".

Según Baumert, "de la experiencia alemana respecto a las víctimas se puede aprender que están dispuestas a serlo una vez del terrorismo, pero no una segunda vez de la ignominia política", resaltó.

Para el economista alemán, "las víctimas alzan su voz, no por capricho sino como consecuencia directa de determinadas medidas de indulgencia para los presos e incluso, de medidas de gracia en algunos casos, como ocurre en España con De Juana Chaos".