Un experto de la Universidad Católica de Valencia denuncia la "técnica eugenésica" de la Ley Biomédica

Actualizado: sábado, 11 noviembre 2006 16:13

ZARAGOZA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El médico y director de investigación del Instituto de Ciencias de la Vida de la Universidad Católica de Valencia, Justo Aznar, denunció hoy la presencia de la "técnica eugenésica" en la nueva normativa española sobre investigación biomédica. Aznar participa hoy en la II Jornada sobre Bioética organizada por la Conferencia Episcopal Española y que inauguró el arzobispo de Zaragoza, monseñor Manuel Ureña.

Aznar pronunció esta mañana una conferencia sobre el tema 'Aspectos científicos y éticos de la nueva Ley de Técnicas de Reproducción Humana Asistida' y participa esta tarde en una mesa redonda sobre el proyecto de Ley de Investigación Biomédica.

El investigador valenciano afirmó que la construcción antropológica de la persona humana debe realizarse a partir de su realidad biológica, cuyo inicio lo situó en el momento de la fecundación. Por este motivo, Justo Aznar rechazó la Ley de Técnicas de Reproducción Asistida, por considerar que autoriza la utilización de "técnicas eugenésicas", en concreto la eliminación de embriones humanos tras la realización de las correspondientes selecciones con fines científicos.

Tras restar valor a la utilización del término 'pre-embrión', Justo Aznar consideró que el "mínimo ético" en las profesiones biomédicas debe situarse en "defender la vida, salvaguardarla", es decir, que "no se puede usar el ser humano para ningún fin, por noble que sea, que no sea su bien" en cada caso.

El ponente comentó que, a día de hoy, no se han curado enfermedades como la diabetes y aplaudió otras técnicas, como la utilización de células madre adultas.

Por su parte, el catedrático de Antropología Filosófica y Bioética de la Facultad de Filosofía de la Universidad Gregoriana de Roma, Ramón Lucas, señaló que desde el punto de vista de la filosofía el inicio de la persona surge junto con la identidad corpórea, también a nivel celular.

Sobre la normativa española en materia de biomedicina, Ramón Lucas resaltó como elementos positivos su deseo de regular un sector "un poco anárquico" hasta ahora y el "intento" de usar la medicina "para ayudar". Sin embargo, denunció la "deformación clarísima" del lenguaje científico y los planteamientos contradictorios en algunos artículos de una forma "querida", como la defensa del bien de la vida y la dignidad de la persona y, a la vez, la autorización para destruir embriones.

La profesora de la Universidad San Pablo-CEU, Elena Postigo, criticó la "absoluta relativización e infravaloración de la vida humana", así como la "concepción gradualista" de la vida humana. Postigo subrayó que la autorización legal de eliminación de embriones humanos constituye una práctica "eugenésica".

Elena Postigo rechazó la influencia de los partidos políticos en el Comité Nacional de Bioética, dado que al estar politizado perderá la imparcialidad científica necesaria, señaló.

El médico del Hospital La Paz, de Madrid, y docente de la Universidad San Pablo-CEU, Rafael del Río, denunció que la Ley de Reproducción Asistida es "una ley ideológica porque dogmatiza, intenta crear una realidad nueva", tras lo que lamentó que "hay una ceguera respecto al valor de la vida".

Por la tarde se va a desarrollar una mesa redonda sobre el proyecto de Ley de Investigación Biomédica, que contará con la participación del secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española, reverendo padre Juan Antonio Martínez Camino. Junto a Martínez Camino, disertarán Elena Postigo, Rafael del Río y Justo Aznar.

Entre los asistentes a la jornada de hoy destaca la presencia del rector de la Universidad San Jorge, Javier Pérez Herrera, del arzobispo de Zaragoza, Manuel Ureña, del arzobispo emérito de Zaragoza, Elías Yanes, del obispo de Huesca y Jaca, Jesús Sanz, y el obispo de Teruel y Albarracín, José Manuel Lorca.

En total, unas 200 personas participan en esta actividad entre universitarios y profesionales de diferentes disciplinas y tiene lugar en el salón de actos de Caja Inmaculada, entidad colaboradora. La organización técnica corre a cargo de la Asociación Don y Tarea-Fundación Gift&Task.

Además de la CAI también apoyan este evento la Universidad San Jorge, Unión Familiar Española (UFE), Ainkaren, Pastoral para la Salud del Arzobispado de Zaragoza, Foro Aragonés de la Familia, Acción Social Católica de Zaragoza, Asociación de Profesionales Sanitarios Cristianos PRO.SA.C, Teléfono por la Vida, Aragón Vida y Asociación Aragonesa de Bioética.