Expertos internacionales se reúnen en Madrid en el V Simposio sobre Armas Pequeñas y Ligeras

Actualizado: martes, 5 junio 2007 22:02

MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Política de Defensa (DIGENPOL) inauguró hoy el V Simposio sobre Armas Pequeñas y Ligeras y Municiones Convencionales (APAL y MC), que se celebrará hasta el próximo jueves en el Grupo de Escuelas de la Defensa, en Madrid, según informó en un comunicado el Ministerio de Defensa.

Organizado por España al ostentar este año la presidencia de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), el ciclo de conferencias comenzó este martes con la conferencia impartida por el subdirector general de Cooperación y Defensa Civil de Dirección General de Política de Defensa, el general de Brigada del Ejército del Aire José Javier Muñoz Castresana.

Este Simposio está organizado por la Unidad de Verificación Española (UVE), dependiente del Estado Mayor de la Defensa (EMAD), y cuenta con la asistencia de cincuenta delegados de 15 países (Alemania, Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Hungría, Italia, Noruega, Polonia, Suecia y Suiza), además de representantes de organizaciones internacionales de seguridad y defensa como la OTAN, la Unión Europea y la OSCE.

Por parte española participan representantes de los Ministerios de Asuntos Exteriores y Cooperación, Interior e Industria, Comercio y Turismo, además de personal del Ministerio de Defensa destinado en la UVE, DIGENPOL y DGAM (Dirección General de Armamento y Material), así como expertos del Ejército de Tierra.

El Documento de la OSCE sobre armas pequeñas y armas ligeras, aprobado en noviembre de 2000, tiene por objeto luchar contra el tráfico ilícito de esas armas en todos sus aspectos, por lo que establece unos criterios comunes en el área de la OSCE referidos a la fabricación, marcaje, registro, importación, exportación, tránsito, actividad de intermediarios, gestión de existencias y almacenamiento, además de promover la reducción de excedentes.

El Documento de la OSCE sobre munición convencional, aprobado en 2003, complementa al anterior y afecta a la munición convencional de todos los calibres, e incluye proyectiles como misiles y cohetes, su carga de proyección e propulsores, explosivos, minas y aparatos detonantes. Define los peligros de la munición incontrolada, que puede ser objeto de tráfico ilícito, al igual que las armas pequeñas y ligeras, alimentando a redes terroristas o de delincuencia transnacional.

Por otra parte define unos indicadores de riesgo de almacenamiento, por degradación de sus componentes, que dan lugar a accidentes por explosión espontánea. En los últimos 8 años se han producido 24 grandes explosiones en polvorines del área de la OSCE, siendo la más significativa la que tuvo lugar en Novobohdanivka, Ucrania, en mayo de 2004, por error humano, con el resultado de 5 muertos y 10 heridos.

En todos los simposios celebrados anteriormente la participación de los representantes españoles de la UVE ha sido activa y relevante, aportando la experiencia conseguida en la asistencia prestada a Bielorrusia desde 2004 para el acondicionamiento de 17 polvorines con garantías de seguridad, y en los simposios que organiza desde hace dos año en Iberoamérica. El objetivo del simposio actual es estudiar el desarrollo de un proyecto de asistencia en su totalidad, revisando los que se han llevado a cabo en el ámbito de la OSCE y hacer una prospectiva a nivel global.

El primer simposio APAL y MC fue organizado por Estados Unidos en abril de 2005 en Washington; el segundo lo organizó Reino Unido ese mismo año; el tercero fue organizado por Alemania en enero de 2006, para elaborar los procedimientos estandarizados para visitas de evaluación a países que solicitan asistencia sobre estos asuntos. En septiembre de 2006, Suiza organizó el cuarto simposio en Berna, en el que se dio un cursillo de formación de evaluadores de seguridad de depósitos de armas ligeras y municiones.