Explosión.- Se amplía el plazo de las ayudas a los vecinos de Santander afectados por la deflagración a 60 días

Actualizado: viernes, 10 octubre 2008 14:40

Siguen sin conocerse las causas de los siniestros y el alcalde insiste en que los bomberos siguieron el procedimiento

SANTANDER, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santander ha ampliado las ayudas para alojamiento y manutención a los vecinos de los números 41, 43 y 45 de la calle Tetuán afectados por la explosión de gas y el incendio que posteriormente se declaró en sus inmuebles, de forma que los propietarios se beneficiarán de éstas durante 60 días y los arrendatarios durante 30 días.

Así lo anunció en rueda de prensa el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, quien informó que hoy acudirán al Hotel Alisas otras seis personas, que se suman a las 21 actualmente realojadas por el Ayuntamiento en este establecimiento. El resto, 29 vecinos, permanecen en casas de familiares.

Las personas afectadas por los siniestros recibieron ayer por gastos de primera necesidad 100 euros por unidad familiar y cincuenta euros por cada miembro.

Ahora, las ayudas por alojamiento y manutención, que en principio el Consistorio iba a prestar por diez días, se amplían hasta 50 más en el caso de los 52 propietarios y en veinte días más para los cuatro estudiantes Erasmus, que tenían las viviendas arrendadas.

Por otra parte, el alcalde señaló que durante las jornadas de hoy y mañana los vecinos podrán acudir a sus domicilios durante una hora a recoger sus pertenencias "más urgentes", acompañados por la Policía Local y los bomberos, aunque la próxima semana se prolongarán las visitas.

Además indicó que dos técnicos de la Concejalía de Bienestar Social están llevando a cabo entrevistas individualizadas para conocer la situación familiar de los vecinos afectados, con las que hoy mismo se realizará una primera valoración de la situación individual de cada núcleo familiar.

SITUACIÓN DE LOS EDIFICIOS

En otro orden, el alcalde anunció que antes de 15 días, los arquitectos municipales, con ayuda de una asistencia externa, dispondrán de un informe con el análisis de los edificios afectados que servirá para formular propuestas de actuación.

Los bomberos retiraron ayer parte de las fachadas traseras de los números 41 y 43 de Tetuán, a la altura de la cuarta planta, que se encontraba en situación "inestable", y procedieron a la limpieza de la vía, en la que actualmente permanece un retén de siete policías y seis bomberos.

CAUSAS

El alcalde afirmó que actualmente el Ayuntamiento "carece de información ni valoración" de la Policía y los Bomberos sobre las causas de los siniestros, y destacó que a los Bomberos "les preocupa" conocer las causas por las que el incendio se propagó tan rápidamente por las fachadas de los edificios.

Explicó que los informes que están redactando la Policía Local y los Bomberos, que recogerán "todos los pasos de la explosión y la extinción minuto a minuto y si hubo problemas o no en cualquier aspecto de la actuación, como el agua u otros asuntos", se facilitarán a la Policía Científica, que investiga el caso, para que los evalúe junto con sus pruebas y análisis.

De la Serna se ha puesto hoy en contacto con la jefa superior de la Policía Nacional, Pilar Allué, quien le ha confirmado "que no existe ninguna valoración o informe" del que ella tenga conocimiento.

El regidor aseguró que el Ayuntamiento actuará "con absoluta transparencia" y cuando disponga de los informes dará a conocer los hechos y las actuaciones de la Policía Local y los Bomberos "desde el principio, minuto a minuto".

Sin embargo, insistió en apelar a la "prudencia" sobre las causas de los sucesos "a la espera de los informes que los expliquen".

CRÍTICAS VECINALES

Preguntado por la supuesta tardanza del camión nodriza de los Bomberos así como la falta de agua en las bocas de riego denunciados por los vecinos, el alcalde, tras declarar que "tendría que ver quiénes de los vecinos dicen eso y quiénes no lo dicen", aseguró que desde que se recibió el aviso, los bomberos tardaron en llegar "pocos minutos".

Según su información, se desplazaron al lugar dos nodrizas de 10.000 litros y "se hicieron maniobras para dotar de aguas a los elementos necesarios, no sólo las escalas sino al ataque al fuego por el interior mediante agua, que probablemente no haya visto ningún vecino porque no había acceso al interior de los edificios".

Reiteró que hay esperar al informe para saber el procedimiento y dónde se enganchó el agua, si bien dijo haberl visto enganches en las calles Canalejas, Menéndez Pelayo y en la zona del Asador de Aranda.

Por otra parte, De la Serna se pronunció sobre las críticas de los vecinos de que el retén de dos policías locales que se quedó vigilando los edificios tras el desalojo por la explosión de gas era insuficiente, asegurando que se siguió "el procedimiento".

"El procedimiento en estas actuaciones es que los bomberos abandonen el lugar. Según se trasladó al Ayuntamiento por parte de los bomberos, tras la explosión y hasta las ocho de la tarde, no vieron ningún indicio de que pudiera haber ningún tipo de señal de fuego. Si hubieran visto algún indicio en esa dirección, podrían haber tomado otro tipo de medidas", declaró. Por ello, se siguió "el protocolo de dejar un retén de la Policía Local", explicó.

En otro orden, el regidor no pudo precisar quién avisó del incendio, si fueron los vecinos o la Policía Local, aunque insistió en que "lo importante" es que "desde que se detectó la situación a la llegada de los bomberos pasaron unos pocos minutos".