Expo.- Más de 1.000 militares de los Ejércitos y la Armada han colaborado en la organización de la Exposición

Actualizado: jueves, 28 agosto 2008 16:03

MADRID, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

Más de 1.000 militares de los Ejércitos de Tierra y del Aire, de la Armada y de la Unidad Militar de Emergencias (UME) han colaborado en la organización de la Exposición Internacional del Agua que se está celebrando en Zaragoza, según informó el Ejército en un comunicado.

El dispositivo militar, dirigido por el jefe de la Fuerza Logística Terrestre número dos del Ejército de Tierra y comandante militar de Zaragoza y Teruel, el general de División Juan Pinto, ha desarrollado su labor en coordinación con el Comisariado de la Expo, la Delegación del Gobierno en la capital aragonesa y la Sociedad Estatal Expoagua.

La colaboración de las Fuerzas Armadas en los actos organizados con motivo de la Exposición Internacional del Agua fue anunciada por el anterior ministro de Defensa, José Antonio Alonso, en diciembre de 2007, y se hizo efectiva en enero de 2008 con la activación de un oficial de enlace encargado de la coordinación y del protocolo del Ejército, el teniente coronel González-Spinola, del que dependen cuatro oficiales de Tierra, uno de la Armada y otro del Ejército del Aire.

El Ejército informó de que el Comisariado de la Expo de Zaragoza solicitó también la colaboración de seis conductores militares, encargados del transporte de autoridades de la oficina del comisario en la capital aragonesa.

Además, se requirió la presencia permanente de una unidad de Música militar y de un piquete de honores para interpretar los himnos nacionales de los países participantes y rendir los honores de ordenanza a las banderas de los países en su día nacional.

Estas unidades han rotado por quincenas, de tal modo que la ceremonia de inauguración, celebrada el 12 de junio, corrió a cargo de la Banda de Guerra y Música del Regimiento de Infantería Inmemorial del Rey del Cuartel General del Ejército en Madrid, mientras que en el acto de clausura, el 14 de septiembre, contará con la banda de Música de la Academia General del Aire, con base en San Javier (Murcia).

La colaboración del Ejército de Tierra con la organización de la Expo 2008 se ha ampliado con la cesión del Palacio de la Antigua Capitanía General de Aragón para la celebración de reuniones y otros eventos. El histórico edificio albergó el pasado mes de febrero la reunión de los comisarios de los pabellones de los países participantes, el 13 de junio fue designado como punto de reunión de autoridades antes de que diera comienzo el acto oficial de inauguración de la Exposición Internacional y, desde el 25 hasta el 27 de junio, fue escenario de la reunión del Foro de Rosemberg, el más importante grupo de expertos mundiales en cuestiones de agua.

Las Fuerzas Armadas también han colaborado con la Delegación del Gobierno en Aragón desplegando diversas unidades dependientes del Mando de Operaciones en misiones de protección y vigilancia con puestos fijos y patrullas móviles, tareas de protección y de defensa aérea sobre el área de la exposición, y refuerzo de los dispositivos desplegados por la Guardia Civil y la Policía Nacional.

El Ejército explicó, por último, que tanto la Agrupación de Sanidad número tres como la Unidad Militar de Emergencias, que tiene en la Base Aérea de Zaragoza uno de sus cinco batallones de intervención peninsulares, están alertadas para desplegarse "en caso necesario".