19 de octubre de 2019
4 de junio de 2008

Expo.- El presidente de las Cortes de Aragón celebra el carácter constructivo de las críticas de la sociedad civil

ZARAGOZA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de las Cortes de Aragón, Francisco Pina, celebró esta tarde el carácter constructivo de las críticas vertidas por las organizaciones que representan a la sociedad civil aragonesa hacia la Exposición Internacional Zaragoza 2008. Pina presidió esta tarde una reunión ordinaria del Consejo de Participación Social de la Expo en el Palacio de La Aljafería, sede del parlamento autónomo. Está prevista una última reunión cuando concluya el evento.

El jefe del Legislativo aragonés indicó, en declaraciones a los medios de comunicación, que la Expo 2008 se ha convertido en un proyecto compartido por "todos" los ciudadanos gracias a las sugerencias formuladas por los colectivos que participan en el Consejo, como los sindicatos UGT y CC.OO., la Asociación de la Prensa de Aragón (APA), la Universidad de Zaragoza o el Consejo de Protección de la Naturaleza.

Estos colectivos han contribuido al "entendimiento" y la participación de "mucha gente que no tenía otro cauce de expresión", continuó Pina, quien destacó que la comunicación con las organizaciones de la sociedad civil ha sido "fluida", casi diaria, por lo que el balance es muy positivo.

Francisco Pina expresó que las críticas se han realizado no sólo sin "escándalo", sino también sin buscar una "notoriedad" que hubiera perjudicado el proyecto, lo que ha permitido asegurar el avance del proyecto y, por ejemplo, asegurar la seguridad de las obras, todo ello "sin que nadie se haya sentido excluido".

En el mismo sentido, el director de Operaciones y Contenidos de la Expo, Jerónimo Blasco, recalcó el "hito" de que no se haya producido ningún accidente mortal en unas obras de tal envergadura y desarrolladas contra el reloj. La seguridad laboral, explicó, ha sido uno de los asuntos en los que más han incidido los sindicatos en las diez reuniones que ha mantenido el Comité de Participación, si bien ha habido muchas otras sugerencias igualmente valiosas y que han facilitado la transparencia en cuestiones diversas como precios, zonas verdes, riberas u otras transformaciones para el conjunto de la ciudad.

Forman la Presidencia del Consejo Pina, junto con el presidente de Expoagua, Roque Gistau, y Jerónimo Blasco, y son miembros del Consejo el arquitecto Carlos Miret, en representación de la Asociación Cultural Zaragoza Expo 2008; el sindicalista de UGT Carlos Asensio; el representante de CC.OO. Jorge Arasanz; el representante del Colegio de Arquitectos de Aragón Francisco Pérez; el ingeniero industrial Salvador Domingo, en representación de su Colegio profesional.

También son miembros de este Consejo el presidente de la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ), Miguel Ángel Mallén; Juan Dehesa, en representación de la Confederación de Empresarios de Aragón (CREA); el presidente de la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa de Aragón (CEPYME), Aurelio López de Hita; el presidente de la Confederación de Empresarios de Zaragoza, Javier Ferrer;.

Igualmente, Jesús Cisneros, por la Cámara de Comercio de Zaragoza; Lisardo de Felipe, por la Asociación de la Prensa de Aragón (APA); Pilar Zaragoza, en representación de la Universidad de Zaragoza; Pilar Gómez, en representación del Consejo de Protección de la Naturaleza y Manuel Ortiz, en representación de la Unión Vecinal Cesaraugusta.