17 de octubre de 2019
20 de septiembre de 2019

Exteriores acogerá en las próximas semanas un acto de recepción de la mesa en la que Azaña firmó su renuncia

Exteriores acogerá en las próximas semanas un acto de recepción de la mesa en la que Azaña firmó su renuncia
La secretaria de Estado de la España Global, Irene Lozano, junto a la mesa en la que Manuel Azaña firmó su renuncia como presidente de la Segunda República, en la Embajada de España en París.TWITTER ESPAÑA GLOBAL

MADRID, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación acogerá en las próximas semanas un acto de recepción de la mesa en la que Manuel Azaña firmó su renuncia como presidente de la Segunda República y de homenaje al propio Azaña, muerto en el exilio en 1939.

Así lo ha avanzado este viernes la Secretaría de Estado de España Global, que organizará el acto. Su titular, Irene Lozano, ha condecorado en la Embajada de España en París a Luc Franzoni, que ha donado la mesa a España.

Franzoni es miembro de la familia que alquiló a Manuel Azaña la vivienda en la que pasó los primeros meses de su exilio, en Collonges-sous-Salève, cerca de la frontera con Suiza, y ha conservado la pieza durante ochenta años. Lozano acudió en julio a la localidad para firmar la donación. En ese momento, la mesa se trasladó al Consulado de España en Lyon, ahora ha sido llevada a la Embajada en París y próximamente viajará a Madrid.

En el acto, Lozano ha destacado el valor histórico y simbólico de la pieza y ha mostrado su recuerdo y respeto con las palabras del propio Azaña en las que llamaba a las generaciones futuras pensar a los muertos y a escuchar su lección: "la de esos hombres que han caído embravecidos en la batalla luchando magnánimamente por un ideal grandioso y que ahora, abrigados en la tierra materna, ya no tienen odio". "Paz, piedad y perdón", finalizaba ese texto.

Además, ha tenido palabras de agradecimiento para la familia de Marcel Griaule, propietario de aquella vivienda, y para Francisca Ledesma, hija de un exiliado y residente en la ciudad de Annecy, quien propuso a Franzoni la entrega de la mesa a raíz de la participación de España Global en los homenajes a los españoles que combatieron en la batalla de Glières.

Lozano ha recibido la mesa en la Embajada tras realizar esta semana un viaje de dos días a París para reunirse con representantes políticos, civiles y culturales, para explicar su tarea y combatir las "campañas de desinformación" contra España.

Contador

Lo más leído en España