Extremadura apuesta por adelantar las rebajas de enero en beneficio de consumidores y comerciantes

Actualizado: jueves, 3 enero 2008 19:17

MÉRIDA, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Consumidores de Extremadura abogó hoy por adelantar las rebajas de enero a comienzos del mes, en consonancia con la Unión de Consumidores de España (UCE), supondría un importante beneficio para el bolsillo de los consumidores y también para muchos comerciantes.

Así lo indicó UCE Extremadura en una nota de prensa, en la que indica que en la región extremeña existe un compromiso para que las rebajas comiencen el día 7 de enero, pero que aún así hay muchos comerciantes que están haciendo "promociones de navidad" por el bajo nivel de ventas de este año.

Asimismo, el adelanto de la fecha de rebajas ayudaría a las economías familiares a superar la llamada "cuesta de enero". Por otro lado, se estima que el presupuesto destinado a las rebajas este año será un 10 por ciento menor, debido a las subidas de las hipotecas, alimentos y servicios.

RECLAMACIONES.

En otro orden de cosas, la UCE explicó que la principal causa de las reclamaciones de los consumidores en el periodo de rebajas se deben a la entrega de vales, en lugar de reintegrar el dinero, cuando se produce la devolución de un producto.

Esta práctica, aunque legal, coloca al pequeño comercio en desventaja frente a otro tipo de establecimientos, sobre todo las franquicias, que se comprometen a la devolución del dinero. Esta diferencia en el planteamiento, según UCE, adquiere importancia a la hora de elegir el lugar en el que realizar las compras.

A este respecto la UCE aclaró que la política de devoluciones del establecimiento se aplica única y exclusivamente si el producto adquirido está en perfecto estado, pues de tener algún defecto entrará en juego la garantía, en cuyo caso no cabe la entrega de ningún vale.

Sin embargo, en relación con el vale se pueden dar otros supuestos que limitan más los derechos del consumidor, como por ejemplo no permitir al consumidor canjear el vale durante el periodo de rebajas, cuando debería igualmente poder canjearse en cualquier momento del año.

Explica UCE que si queremos devolver durante rebajas un producto que hemos comprado antes de su inicio, debemos recibir el precio que este nos costó y no el que tiene tras haber sido rebajado.

La Unión de Consumidores de Extremadura-UCE insiste en la necesidad de que los consumidores conozcan sus derechos durante el periodo de rebajas para que puedan exigirlos y reclamarlos, en el caso de que observen que están siendo vulnerados.

Otro de los motivos frecuentes de reclamación es la negativa a admitir el pago con tarjetas de crédito. Al respecto, aclara la Unión de Consumidores que durante las rebajas el consumidor tiene derecho a abonar el importe de la compra con los mismos medios de pago que el establecimiento en cuestión habitualmente admita durante el resto del año, salvo que se le informe claramente de lo contrario.

Además, y para el caso de que sí admitan la devolución del dinero, si el pago se ha hecho mediante tarjeta, la devolución se le hará a la tarjeta y si ha pagado al contado, la devolución será igualmente al contado.

CONSEJOS PARA PREVENIR LA COPIA DE TARJETAS DE CRÉDITO.

La Unión de Consumidores también da algunos consejos para prevenir la copia de tarjetas de crédito. En primer lugar aconseja no perder de vista la tarjeta y no revelar el número secreto a nadie, así como seleccionar para este un número que no sea obvio.

Por otro lado la UCE ha detectado problemas en el etiquetado del precio anterior y el rebajado. Es habitual, según explicó, encontrar tiendas que no identifican correctamente los productos, no indicando los dos precios ni en el interior del establecimiento y menos en los escaparates.

Este requisito es "fundamental", puesto que es el que permite comparar al consumidor y ver y conocer realmente la ventaja económica que va a obtener si compra finalmente el producto.

UCE también señaló que lo más recomendable para saber realmente si los precios exhibidos son los que deberían ser, lo ideal es haber hecho un seguimiento de los productos que nos interesa adquirir durante las rebajas y así poder comprobar que el precio anterior es el que se había comprobado y, por tanto, se está aplicando realmente una reducción en el precio.

Otros punto de conflicto, aunque en este caso no exclusivo del periodo de rebajas, se refiere a la entrega de recibos sin los requisitos mínimos exigidos legalmente, es decir, nombre del producto y del establecimiento, fecha de compra, precio, o no disponer de hoja de reclamaciones.

El consumidor debe ser quien reclame siempre el justificante de compra, recuerda UCE, que añade que hay casos en los que carecen de los datos necesarios a la hora de exigir una garantía o para presentar cualquier reclamación. Al respecto, indica que esta práctica es habitual en los bazares chinos, que --advierte la organización de consumidores-- no están exentos del cumplimiento de la normativa en materia de comercio.

Finalmente, indica que son muchos los establecimientos que a día de hoy, carecen de hojas de reclamaciones a pesar de poder ser sancionados por la Administración, coartando así el derecho del consumidor a presentar cualquier queja sobre el producto o servicio.