Ezkerra compara a la Junta del Foro con "un búnker de extrema derecha" y anuncia una querella "por coacciones"

Actualizado: martes, 29 julio 2008 21:46

No reconoce legitimidad a la nueva dirección y le recrimina que usen el Foro para "sabotear" el entendimiento antiterrorista de PSOE y PP

MADRID, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El escritor Iñaki Ezkerra comparó hoy a los miembros de la Junta Directiva del Foro de Ermua que salió de la Asamblea celebrada el pasado 20 julio en Vitoria con "un búnker de extrema derecha" que pretende "hacer política", les acusó de utilizar la plataforma para "difamarle" y avanzó a Europa Press que mañana anunciará la interposición de una querella "por coacciones" contra este colectivo.

Ezkerra, que tomó medidas cautelares para impedir la celebración de una Asamblea que considera "ilegal", cargó contra "el equipo" de la vicepresidenta primera de la organización, Inma Castilla de Cortázar, al que le echa en cara que hayan 'tomado' las instalaciones del Foro y su aparato de comunicación para lanzar "mentiras" en su contra con el objeto de plasmar "una soledad que no es cierta".

El escritor vasco, que aún se considera presidente del Foro "por mucho que digan estos personajes" --la nueva Junta no ha designado un presidente--, reconoce que durante su historia de la plataforma, que nació a raíz del asesinato de Miguel Ángel Blanco, ha vivido momentos "graves y difíciles", pero que "nunca" se había llegado a la situación de que se utilizara para "ofender" a los compañeros. "Esto es nuevo en la cultura del Foro", aseveró.

QUITAR REPRESENTATIVIDAD A LOS FUNDADORES

Además, les recrimina que estén utilizando la plataforma cívica para "sabotear" el entendimiento existente entre Gobierno y PP en la lucha contra el terrorismo, cuando, a su juicio, "lo que hay que hacer en este momento intentar que eso tenga éxito".

Por ello, tachó de "vergonzoso" que la nueva Junta, integrada, según sus propias palabras, "por empresarios arruinados del País Vasco y, en algún caso, por personas que en vez de resistir pagaron a ETA", pretendan ahora quitar representatividad a miembros que, como él, fundaron el Foro de Ermua y crearon su discurso.

"Estas personas no son referente de nada y lo único que han hecho es aprovecharse del Foro para intentar trepar haciéndole un daño enorme", subrayó Ezkerra, quien denostó que intenten "dar lecciones" a personas que, como en su caso, "han luchado toda la vida contra el terrorismo y contra el nacionalismo y a las que le han cerrado todas las puertas en el País Vasco". "Ellos, que ven los toros desde la barrera, no son ejemplo de resistencia ni de nada", contrapuso.

SU MANDATO, EL PERIODO MÁS ABIERTO

Ezquerra presumió de que durante su mandato el Foro ha vivido "el periodo más abierto" de su historia y se ha intentado "abrir a la sociedad" con un discurso beligerante en la lucha contra el terrorismo y contra el nacionalismo, pero sin estar "todo el día en la calle".

Por todo ello y por las "irregularidades" que, en su opinión, tuvieron lugar durante la Asamblea del pasado día 20, Ezkerra dará cuenta mañana de la situación actual en la que se encuentra el Foro y detallará, junto con los abogados Juan Ramón Montero Estévez y Jesús Garzás, así como Ernesto Ladrón de Guevara, antiguo secretario de la organización, las medidas legales que pretende poner en marcha. Además, el acto contará con los testimonios de algunos de los fundadores de la plataforma cívica.