Fabricantes de motores podrían establecer límites de concentración de cenizas bajo los que sería seguro volar

Actualizado: martes, 20 abril 2010 6:16

El ejemplo de referencia se está usando para calibrar los daños de la ceniza en los aviones data de 1982, cuando un avión de British Airways atravesó una nube de cenizas en Indonesia


WASHINGTON, 20 Abr. (Reuters/EP) -

La compañía General Electric (GE), otros fabricantes de motores de aviones y diversos gobiernos están estudiando la posibilidad de establecer límites de concentración de cenizas volcánicas en el aire bajo los cuales se considere segura la navegación aérea, informaron este lunes representantes de empresas aeronáuticas y portavoces gubernamentales.

El mayor peligro que implica la alta concentración de cenizas en el aire es que ésta se introduzca y deposite en las turbinas de los motores de los aviones, bloquee ciertos conductos y provoque recalentamientos y fallos en todo el mecanismo. También preocupa mucho que las pequeñas partículas cristalinas existentes en la ceniza puedan derretir y destrozar ciertas piezas de los motores.

Sin embargo, la ausencia de directrices o límites a la hora de volar en condiciones de alta concentración de cenizas hace difícil el calibrar los riesgos asociados a mantener el tráfico aéreo en Europa en las actuales condiciones.

"Desconocemos qué nivel de concentración (de ceniza) en el aire es el aceptable", afirmó Bill Boss, de la Fundación para la Seguridad Aérea, una organización cuya sede se encuentra en Estados Unidos. "No hay (nivel) seguro o inseguro".

EL EJEMPLO DE REFERENCIA

El ejemplo de referencia para ilustrar los peligros de vuelo en estas condiciones es un vuelo de la compañía British Airways en 1982 sobre Indonesia. La nube de ceniza entonces existente provocó que los cuatro motores del avión perdieran potencia y el aparato descendiera de altitud antes de que los motores pudieran recuperarse.

Por su parte, algunos organismos reguladores como la estadounidense Administración Federal de Aviación (FAA, en sus siglas en inglés) están realizando estudios preliminares acerca de los niveles de ceniza en el aire que pueden tolerar los motores de un avión de cara a próximas situaciones en que se produzca una de estas situaciones.

"La FAA está trabajando de forma continuada con la Unión Europea, está compartiendo con ella información técnica y, basándose en experiencias similares previas en espacio aéreo estadounidense, la está asesorando en la gestión (de la actual situación)", afirmó la autoridad aérea de Estados Unidos en un comunicado emitido este lunes.

Por su parte, un portavoz de la empresa General Electric, que junto a su socio industrial, la francesa Safran, ha provisto de motores a 20.000 aparatos en todo el mundo, afirmó que aún no ha habido tiempo para acordar con los organismos competentes cuál es el límite máximo de ceniza que puede tolerar el motor de un avión sin sufrir daños.

La semana pasada General Electric mandó una nota informativa a compañías aéreas que usan sus motores para que se cercioraran de que sus aviones no habían atravesado zonas afectadas por las altas concentraciones de cenizas. Esta comunicación incluía igualmente instrucciones de limpieza en caso de que fuera encontrada ceniza dentro de los motores.

General Electric, por otro lado, afirmó que está recogiendo muestras de aire en Europa para calibrar la peligrosidad de volar en el continente a través de las nubes de cenizas, que son difíciles de evitar ya que el radar no las detecta.

Todo este esfuerzo se ha puesto en marcha debido a que la erupción de un volcán islandés está arrojando toneladas de ceniza a la atmósfera, lo que ha provocado que desde el pasado martes se hayan cancelado por motivos de seguridad decenas de miles de vuelo en el continente.

Este parón del tráfico aéreo, mayor aún que el que provocaron los atentados del 11-S en 2001, le ha supuesto a las aerolínea pérdidas por valor de unos 250 millones de dólares diarios, según las autoridades aéreas europeas y estadounidenses. Sin embargo, se espera que en los próximos días los diferentes países vayan abriendo sus espacios aéreos.

Reino Unido, por ejemplo, espera reabrir el suyo a las 7.00 hora local de hoy martes, según informaron su autoridad aérea.