FAES apela al voto útil a Casado y afea a Rivera que rechace la suma PP-Cs para poder echar a Sánchez

(I-D) El presidente del Partido Popular, Pablo Casado y el expresidente del Gobierno, José María Aznar, durante el acto de apertura del Curso de Verano de FAES en el Real Centro Universitario Escorial-María Cristina de San Lorenzo de El Escorial (Madrid
(I-D) El presidente del Partido Popular, Pablo Casado y el expresidente del Gobierno, José María Aznar, durante el acto de apertura del Curso de Verano de FAES en el Real Centro Universitario Escorial-María Cristina de San Lorenzo de El Escorial (Madrid - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo
Publicado: martes, 1 octubre 2019 19:26

La fundación de Aznar dice que la "nueva política" y sus "mediáticos protagonistas" no ha cumplido "mínimamente las expectativas"

MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

La fundación FAES considera que la "suma" de PP y Cs es la "clave para la viabilidad de una alternativa a la izquierda" y afea al líder de los naranjas, Albert Rivera, que no haya asumido esa "evidencia" para poder desalojar a Pedro Sánchez del Palacio de la Moncloa y permitir que España salga del "bucle". Por eso, apela al voto útil a la formación que dirige Pablo Casado.

La fundación que preside el exjefe del Ejecutivo José María Aznar ha difundido este análisis coincidiendo con el arranque de la precampaña electoral para las generales del 10 de noviembre y un día después de que se cerrara el plazo para cerrar coaliciones electorales sin acuerdo de PP y Cs.

Según FAES, en el centro-derecha los ciudadanos tienen elementos de juicio "más que sobrados para reflexionar sobre su voto", en un momento en que "la suma es la clave para la viabilidad de una alternativa a la izquierda". "Una alternativa moderada, integradora y competente que ha de basarse en una apelación a los españoles constructiva y de inequívoco sentido cívico", añade.

Tras el portazo de Cs a la coalición España Suma, FAES cree que el PP "tiene el deber y la disposición a promover esta apelación a la suma". "Y si quienes deberían mostrar similar disposición no asumen esta evidencia y actúan en consecuencia, han de ser los votantes los que reconduzcan las fuerzas que han de confluir para que España salga de este bucle que Sánchez tal vez crea que le garantiza su continuidad indefinidamente en funciones, pero que condena a nuestro país y a sus instituciones a un desgaste estéril y corrosivo", advierte.

Según FAES, el presidente del Gobierno en funciones se ha guiado por "razones de estricta conveniencia partidista", convirtiendo los comicios de noviembre "en una segunda vuelta encubierta con la que espera mejorar sus resultados".

"Sánchez ha actuado con una arrogancia sin precedentes, exigiendo a sus adversarios hacer posible su investidura sin compromiso alguno por su parte y llevando a cabo un vodevilesco simulacro de negociación con su supuesto "socio preferente", recalca.

CRÍTICAS A LA NUEVA POLÍTICA

La fundación recuerda que Sánchez firmó en la Moncloa un pacto presupuestario con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, para "luego escandalizarse de las posiciones de Pablo Iglesias en relación con Cataluña" y también se elogio al presidente de la Generalitat, Quim Torra, tras reunirse con él el Palacio de Pedralbes.

FAES subraya que España necesita un gobierno "responsable, activo y estable" que pueda hacer frente a los problemas que "amenazan con convertirse en debilidades sistémicas". A su entender, el país tiene un primer problema de gobernabilidad que está "lastrando el rendimiento del conjunto del sistema político".

En este escenario, critica a la "nueva política" y a "sus mediáticos protagonistas" porque "no han cumplido mínimamente las expectativas". "Para ser 'nueva' ha envejecido con una asombrosa rapidez y para alardear de capacidad política frente al bipartidismo, su acervo es exiguo", agrega.

EL BREXIT, "UN GRAN ERROR"

Por otra parte, Aznar ha asegurado este martes desde Budapest que el Brexit ha sido un gran error, y ha insistido en su costo tanto para el Reino Unido como para la Unión Europea. Sin embargo, ha instado a verlo como una oportunidad para abordar las reformas necesarias y evitar que otros Estados miembros abandonen la UE.

Durante un encuentro con el expresidente de Francia, Nicolas Sarkozy, en la celebración del foro económico internacional 'Inspiring Hungary', Aznar ha indicado que Europa vive tiempos turbulentos y enfrenta desafíos económicos, políticos y sociales globales, y que los objetivos de paz y prosperidad y el enorme potencial del continente deberían ser nuevamente el motor de la Unión Europea.

Además, ha puesto en valor el euro, un logro histórico del que ha recordado siempre se mostró convencido a pesar de sus debilidades y brechas institucionales. A su juicio, superarlas pasa por abordar las reformas para que el euro alcance todo su potencial y para que la zona euro pueda manejar futuras crisis económicas y financieras.