16 de enero de 2021
27 de febrero de 2006

Fallas.- Las 'mascletàs' de la Plaza del Ayuntamiento recuperan otro año el sentido de los tradicionales 'Trons d'avís'

VALENCIA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los disparos de las 'mascletàs' en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia de las Fallas 2006 recuperarán por segundo año el sentido de los tradicionales 'Trons d'avís', "tan ligados a la cultura pirotécnica valenciana", según informaron fuentes municipales. Esta secuencia de tres carcasas tiene como misión "avisar al público de que el espectáculo pirotécnico está cercano a su comienzo".

Los 'Trons d'avís' son "potentes explosiones audibles desde los alrededores del lugar del disparo que ayudan a que el público se concentre" así como a "atraer su atención sobre el inminente comienzo de la mascletà". No obstante, también cumple la función de alertar a los propios operarios pirotécnicos para así "revisar e inspeccionar todo el material, montaje y emplazamiento de los artilugios pirotécnicos".

El sentido original de esta alerta había caído "en desuso" con el tiempo y se había limitado "a una presencia simbólica segundos antes de comenzar la 'mascletà'". Sin embargo, este segundo año, "respondiendo al interés demostrado por diversos colectivos, incluido el de maestros pirotécnicos, se dispararán tres 'Trons d'avís' que, según indicaron fuentes municipales, estarán secuenciados a las 13.50, 13.55 y 14.00 horas.