Fallecen tres soldados afganos al ser atacada su patrulla, acompañada de militares españoles que resultaron ilesos

Actualizado: viernes, 10 agosto 2007 20:12

MADRID, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

Una patrulla del Ejército Nacional Afgano, al que acompañaban 27 militares españoles, ha sufrido hoy un ataque con armas ligeras y granadas que ha costado la vida, al menos, a tres de sus integrantes. El ataque se produjo mientras la patrulla cubría la ruta entre las localidades de Bala Murghab y Ghormach, al noroeste de Afganistán, e iba acompañada de un grupo de 27 militares españoles, que resultaron ilesos, informó el Ministerio de Defensa.

El ataque se produjo a las 6 de la mañana, hora española, mientras los soldados españoles realizaban una misión de apoyo al Ejército afgano para evaluar la situación de seguridad en la zona y actualizar el despliegue de las Fuerzas de Seguridad afganas.

Los soldados españoles que formaban la patrulla están integrados en el PRT (equipo de reconstrucción provincial) español, situado en Q-Li-Now, ciudad que se encuentra a unos 90 kilómetros al sur de donde ocurrió el incidente.

La patrulla, a la que los soldados españoles daban apoyo, la formaban unos 40 militares afganos, entre quienes se han producido al menos tres muertos. La patrulla en la que se integraban los españoles pidió y recibió por parte de ISAF apoyo aéreo para provocar la dispersión de los atacantes.

Tras el ataque, se tomaron las medidas apropiadas para proteger a los efectivos, que estuvieron en la zona en una localización segura antes de replegarse a Bala Murghab. Dos militares afganos heridos fueron evacuados a las bases españolas de Q-Li-Now y Herat respectivamente, para ser tratados allí.

Por el momento se desconoce el origen del ataque. No se descarta que pudiera proceder de algún grupo insurgente talibán, de señores de la guerra de la zona o de narcotraficantes.