FAME pedirá a Defensa explicaciones sobre la participación en el desfile de ayer de una supuesta 'unidad de veteranos'

Actualizado: viernes, 13 octubre 2006 20:09

MADRID, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Asociaciones de Militares de España (FAME) anunció hoy que pedirá explicaciones al Ministerio de Defensa sobre la participación ayer en el desfile del 12 de octubre de la asociación de militares la Hermandad de los Retirados, de las que es presidente el general Muñoz-Grandes Galilea, figurando como una unidad militar más de las Fuerzas Armadas.

A bordo de vehículos militares encabezados por el del general en segunda reserva con el banderín de la hermandad, desfilaron un grupo de socios de la misma luciendo su uniforme civil. La Asociación, fundada durante el franquismo, cuenta con más de 20.000 militares retirados que ya no dependen por ley del Ministerio de Defensa.

Por tanto, según denuncia FAME --constituída por las Asociaciones Nacionales de Militares AMARTE y CIOFAS, y las Asociaciones Regionales de Galicia y Levante--, el hecho de que ayer desfilaran en la parada militar es algo "inédito", puesto que nunca antes esta asociación o cualquier otra lo habían hecho, pues tan sólo eran invitadas a presenciar los desfiles desde las tribunas, mediante una comisión reducida de sus juntas directivas.

En la parada militar de ayer también desfilaron, según relata la FAME, los reservistas voluntarios y no lo hicieron en éste ni en otros los verdaderos reservistas, los militares de carrera en reserva, que son más de 20.000, tienen la condición de militares permanentes, son miembros de las Fuerzas Armadas y dependen del Ministerio de Degensa hasta la edad de retiro.

Por todo ello, la Federación pedirá al Ministerio de Defensa explicaciones, directamente y a través de los grupos parlamentarios, sobre la decisión, "hasta ahora inédita", adoptada por el Ministerio o los altos mandos militares.