La familia de Couso dice que la decisión del TS supone una "pequeña grieta" en el "muro de impunidad" de EE.UU


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

La familia de José Couso, el cámara de televisión fallecido en la guerra de Irak en 2003, destacó hoy que la decisión de los cinco magistrados del Tribunal Supremo -TS- de ordenar a la Audiencia Nacional que continúe con las investigaciones de este caso, supone una "pequeña grieta" en el "muro de impunidad que rodea a los EE.UU.".

En declaraciones a la Radio Galega recogidas por Europa Press, Javier Couso, el hermano del cámara de Telecinco fallecido, subrayó que la decisión del TS es un "paso muy importante" para llevar ante la justicia a los militares norteamericanos autores de su muerte. "Tenemos una satisfacción tremenda sobre todo porque confiamos en la justicia" dijo al referirse a esta decisión.

Así, apuntó que, a lo largo de estos tres años, la familia, "lo único que quería" es que se "haga justicia" con los asesinos de José Couso. Por ello, se mostró convencido de que, finalmente, los responsables serán llevados ante los jueces. "Será la primera vez en la historia que sean juzgados militares de EE.UU. por crímenes contra la humanidad", indicó.

Además, consideró que esta decisión es un "varapalo tremendo" para la Audiencia Nacional y para los "amigos de Fungairiño" que en su día decidieron archivar la denuncia.

Javier Couso subrayó que la muerte de su hermano fue un asesinato deliberado y recordó que el día en el que fue abatido, las tropas estadounidenses atacaron a las tres televisiones que estaban emitiendo en directo la toma de Bagdad; Al Jazzera, Abu Dhabi TV y Reuters, cuyo cámara falleció junto a José Couso.

Finalmente, reclamó un "apoyo más claro" del Gobierno español para descubrir la verdad y le exigió que medie ante las autoridades de EE.UU. para llevar ante la justicia a los responsables. También pidió a este país que colabore en las investigaciones. "Si algún soldado español estuviera involucrado en crímenes de guerra seríamos los primeros en llevarlo ante un tribunal", concluyó.