16 de octubre de 2019
9 de enero de 2009

La familia sevillana intentará hoy salir de Gaza, mientras otra veintena de españoles pide la evacuación

MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

La familia de la sevillana María Teresa Velasco, atrapada en la Franja de Gaza, intentará abandonar hoy el territorio tras intentarlo ayer sin éxito, mientras otros 25 españoles y sus familiares han solicitado ser evacuados también, informaron ayer a Europa Press fuentes diplomáticas.

Velasco se disponía ayer a salir de la Franja por el paso fronterizo de Erez (norte) junto a su marido palestino y sus dos hijos, Nazim, de dos años, y Halima, de 24, ambos con pasaporte español.

Para ello iniciaron el desplazamiento por carretera desde su lugar de residencia en Jan Yunes (sur), después de que Israel diera ayer "garantías de seguridad" suficientes para que atravesaran la Franja, pero la familia tuvo que emprender el regreso a Jan Yunes cuando se encontró la carretera bloqueada por pedruscos, señalaron las fuentes, que precisaron que la familia volverá a intentarlo hoy.

El resto de las personas que han pedido ser evacuadas tiene más fácil su salida del territorio por el paso de Erez, dado que todos viven en la misma ciudad de Gaza (norte) o en los alrededores, por lo que las fuentes confiaron en su "rápida" evacuación.

Se trata de españoles o algunos de sus familiares, dado que Israel ha aceptado que también puedan ser evacuados los parientes de primer grado aunque no posean pasaporte español. El Consulado General de España en Jerusalén, quien está coordinando el operativo en coordinación con la Embajada en Tel Aviv, se mantiene en "permanente contacto con ellos", al igual que con la familia Velasco.

Una vez que salgan de la Franja, se les desplazará hasta Jordania, desde donde serán repatriados a España, añadieron las fuentes. Alrededor de 400 extranjeros abandonaron ayer la Franja por el paso de Erez, pero entre ellos no había ningún español. La colonia española en la Franja la conforman 51 personas.