Familiares y amigos de los detenidos por los disturbios de Montera se concentrarán en los Juzgados de Plaza de Castilla

Actualizado: lunes, 15 diciembre 2008 8:23

MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

Familiares y amigos de los siete detenidos por los disturbios del pasado día 10 en la Comisaría de la calle Montera de Madrid se concentrarán hoy frente a la sede de los Juzgados de Plaza de Castilla por considerar que lo sucedido con sus familiares es "injusto, escandaloso y sumamente arbitrario".

Mediante un comunicado, se invita a acudir a la concentración a todos aquellos que "no estén de acuerdo con la decisión de la jueza o que piensen que la versión del magistrado, la policía y los medios de comunicación difiere de la realidad", previa firma de una denuncia para presentarla en el registro del juzgado.

El acto será a las 12.00 horas en la escalinata de los Juzgados de Plaza de Castilla. Previamente, se interpondrá en el mismo juzgado el recurso a la medida de prisión provisional sin fianza adoptada por la jueza en la tarde del pasado viernes. Ya el pasado viernes se produjeron concentraciones similares frente a los juzgados de Plaza de Castilla para protestar contra la detención de los chavales.

Los arrestados están acusados de desórdenes públicos y lesiones, delitos que conllevan una pena de entre seis meses y tres años de cárcel, y atentado contra la autoridad, con penas de entre uno y tres años. Puede añadirse más adelante otro más por daños.

Durante una aparente manifestación en solidaridad y apoyo con el joven de 15 años muerto presuntamente a manos de un policía en Grecia, un centenar de jóvenes empezó coreando y pintando 'Policía Asesina' y terminó cortando la circulación, alterando el orden público, rompiendo cristaleras, cabinas telefónicas, sucursales de banco, cabinas de la ONCE y quemando y destrozando contenedores de vidrio y de basura en la zona de Gran Vía, Sol y Tirso de Molina.

En el transcurso de la manifestación, que comenzó sobre las 20.30 horas del miércoles y terminó unas dos horas después, resultó igualmente atacada la Unidad de Vigilancia de la Policía Municipal ubicada en la calle Montera, a la que apedrearon y pintaron. La Policía Municipal detuvo a seis personas en la calle Montera y la Policía Nacional a otros tres en la calle Ribera de Curtidores.

Los siete jóvenes antisistema mayores de edad detenidos el miércoles tras atacar la Unidad Integral de la Policía Municipal de la calle Montera prestaron declaración el pasado viernes, mientras que los dos menores de edad detenidos también tras los altercados, de nacionalidad española, fueron derivados, como corresponde en estos casos, al Grupos especializados en el tratamiento policial de menores (GRUME). Posteriormente, fueron puestos en libertad.