Familiares y amigos de 'Pertur' se niegan a dar por zanjada su desaparición y exigen que se aclare 30 años después

Actualizado: domingo, 16 julio 2006 17:07

Aralar se suma a esta exigencia "para poder seguir por el camino de la normalización" y defiende la resolución a través de vías políticas

BILBAO, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

Familiares y amigos del dirigente de ETA político-militar desaparecido hace 30 años Eduardo Moreno Bergaretxe, 'Pertur', rechazaron hoy que "una de las violaciones más graves de los derechos humanos pueda darse por zanjada" y exigieron a los estados español y francés que aclaren este hecho porque es su "obligación".

Por su parte, miembros de Aralar se sumaron a la exigencia de aclarar los hechos ocurridos en 1976 "para poder seguir por el camino de la normalización" y defendieron la resolución del conflicto a través de vías políticas.

En un homenaje celebrado en el Paseo Nuevo de San Sebastián, compañeros de Pertur leyeron un comunicado en su recuerdo y señalaron que "difícilmente" se podrá hablar de paz y normalidad si no se aclara la desaparición de Moreno Bergaretxe.

En este sentido, exigieron a las autoridades españolas y francesas que esclarezcan los hechos, denunciaron la utilización política de lo ocurrido y consideraron "imprescindible" que se conozca la verdad después de que en los últimos 30 años se haya asistido a "silencios significativos" que "hacen indicar que los responsables y autores de su desaparición tienen poderosas razones para no revelar su paradero"

"Ahora que se habla desde varios ámbitos de nuevos tiempos, estos exigen aclarar la desaparición de Pertur, aunque se trate de un caso ocurrido en la transición. Los objetivos de la paz y la normalización política difícilmente podrán considerarse una realidad si no somos capaces de lograrlo", señalaron.

A su entender, la desaparición de Pertur constituyó "una de las violaciones más graves de los derechos humanos", por lo que se negaron a darla "por zanjada" y destacaron que tanto los familiares como los amigos "tienen derecho a concoer su paradero".

Tras destacar su "talante negociador", censuraron que "algunos se encargaran de interrumpir la tarea que lideraba Pertur hacia la adaptación a la transición" y le recordaron como "el precursor y redactor de la primera alternativa democrática que se formuló desde la izquierda abertzale". "Estaba impulsando los cambios organizativos orientados a encarar el proceso, emprendiendo otros caminos", añadieron.

VÍAS DEMOCRÁTICAS

Por su parte, los miembros de la ejecutiva de Aralar Fernando Atxa y Ainhoa Beola, que participaron en el homenaje, mostraron su rechazo a la desaparición de Pertur y reclamaron que se exclarezca "de una vez por todas" su desaparición y "la de otros muchos ciudadanos de Euskal Herria" para "poder seguir por el camino de la normalización".

De esta manera, recordaron cómo hace 30 años Pertur ya reclamaba las vías políticas para la resolución del conflicto y se congratularon de que aún hoy se siga trabajando por esa vía porque, concluyeron, "es la única vía posible".

Eduardo Moreno Bergaretxe desapareció el 23 de julio de 1976 en la localidad francesa de San Juan de Luz, donde residía. Formaba parte de la dirección de ETA político-militar y todavía siguen sin despejarse las incógnitas sobre su desaparición y el destino de sus restos.

La familia de Moreno Bergaretxe tramitó hace más de diez años la delaración legal de su fallecimiento, mientras que un juzgado de Baiona archivó un sumario sobre su desaparición, cuyas hipótesis apuntan a que fue asesinado por grupos de la ultraderecha o miembros de ETA que discrepaban de sus teorías.