Familiares y amigos recuerdan a Tomás Caballero y a Gregorio Ordóñez en sendos homenajes en Pamplona

Actualizado: sábado, 6 mayo 2006 17:06

Javier Caballero afirma que ser víctima del terrorismo "no da un plus de representación política"

PAMPLONA, 6 May. (EUROPA PRESS) -

Tomás Caballero, concejal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona asesinado el 6 de mayo en 1998, y Gregorio Ordóñez, edil del PP en San Sebastián asesinado por la banda el 23 de enero de 1994, fueron hoy recordados por familiares y amigos en sendos homenajes que tuvieron lugar en la capital navarra.

En memoria de Tomás Caballero se ofició esta mañana un responso en el cementerio de Pamplona. Ante la presencia de unas cincuenta personas, entre ellas la alcaldesa, Yolanda Barcina, la hija del concejal asesinado María Caballero hizo un llamamiento a los presentes a que mantengan "los principios de memoria, dignidad y justicia".

Tras el responso, otro de los hijos de Tomás Caballero, el consejero de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno de Navarra, Javier Caballero, declaró a la prensa que "ninguna de las muertes" será "en vano" siempre que la sociedad las tenga "en mente" y se acuerde de este "sinsentido".

Preguntado sobre el papel que deben jugar las víctimas, Caballero declaró que el "hecho de ser una víctima no da un plus de representación política", y que esta representación deben encarnarla "los elegidos por la sociedad". El consejero recalcó que hay que "tener presentes" a las víctimas porque "representan la memoria", y lamentó que "la sociedad tiende fácilmente a anestesiarse y a olvidarse de lo que ha sido el sufrimiento".

En este sentido, Caballero subrayó que si alcanzar la paz pasa por el olvido "más vale morir de pie que vivir de rodillas". "Tenemos una sociedad que de alguna forma no tiene muy presente lo que ha pasado y por ello corre muchos riesgos de anestesiarse y perder ese mundo de valores".

Al responso asistieron políticos como el portavoz del Gobierno de Navarra y secretario general de UPN, Alberto Catalán; el presidente de Juventudes de UPN, Ramón Casado y el concejal de UPN en Barañáin José Antonio Mendive. Esta tarde, a las 19,30 horas, se oficiará una misa en memoria de Tomás Caballero en la iglesia de San Saturnino.

HOMENAJE A GREGORIO ORDÓÑEZ

El también asesinado por ETA Gregorio Ordóñez fue homenajeado esta mañana en el Planetario de Pamplona. El acto, organizado por alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, conmemoró el 25 aniversario del paso de Ordóñez por este centro docente, donde se licenció en Ciencias de la Información.

En el acto se proyectó un documental biográfico elaborado por alumnos de la Facultad de Comunicación de dicha universidad. Tras el visionado intervinieron la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina; la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundua; el portavoz del PP en el Parlamento Vasco, Leopoldo Barreda, y el vicerrector de Profesorado de la Universidad de Navarra, Manuel Casado.

Leopoldo Barreda declaró antes de iniciarse el homenaje que Gregorio Ordóñez era "una persona absolutamente entregada a todo lo que hacía". "Tenía una visión universal basada fundamentalmente en el concepto de libertad: era una persona creyente, que valoraba absolutamente la familia", agregó.

Barreda se refirió también a los últimos actos de "terrorismo callejero" y afirmó que "no se puede restar importancia" a estos actos ni "desvincular a ETA de esas acciones". "No se puede pretender que organizaciones satélites a ETA no sean ETA", concluyó.

El portavoz del Partido Popular en el Parlamento Vasco dijo que, tras las últimas acciones de la kale borroka y las incautaciones de bonos para financiar a ETA, "nada" indica que la banda terrorista "esté dispuesta a desaparecer". "El modo en que se comportan sus portavoces habituales -explicó-, del señor Otegi en adelante, demuestra chulería y envalentonamiento".

Por su parte, la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundua, indicó a los periodistas que, tras el anuncio de alto el fuego permanente de ETA, "no tiene todavía una sensación clara" de que la banda terrorista "vaya en serio". "Hay elementos contradictorios -explicó-: sí hay una declaración pero sin embargo existen actos fascistas como el que ha sufrido José Antonio Mendive".

Pagazaurtundua deseó que el proceso "se decante de una manera que signifique que quieren dejar definitivamente las armas" y que no concluya con la cesión de "ningún precio político". "Si hemos llegado hasta aquí -indicó- no es para premiar a los bárbaros sino porque hemos creído en las convicciones democráticas incluso arriesgando nuestras vidas".