Familiares y dirigentes del PSE recuerdan a Enrique Casas y lamentan que no se hayan cumplido las expectativas de paz

Actualizado: sábado, 23 febrero 2008 18:07

Duhrkop tacha de "indecente" la falta de apoyo del PP al intento de Zapatero de lograr la paz

SAN SEBASTIÁN, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

Familiares y miembros del Partido Socialista recordaron hoy al senador Enrique Casas, en el 24 aniversario de su asesinato a manos de los Comandos Anticapitalistas de ETA, y lamentaron que no se hayan cumplido las expectativas de "conseguir la paz mediante la desaparición del terrorismo". En ese sentido, su viuda y europarlamentaria del PSOE, Barbara Duhrkop, tachó de "indecente" la falta de apoyo y unidad del PP al proceso iniciado por el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero.

Duhrkop realizó estas afirmaciones en el transcurso de la ofrenda floral que los socialistas realizaron a Casas en el cementerio de Polloe de San Sebastián. Al acto acudieron, entre otros, el delegado del Gobierno en el País Vasco, Paulino Luesma, y numerosos dirigentes del PSE como Pedro Zerolo, Miguel Buen, Jesús Eguiguren, o Rodolfo Ares, entre otros.

Asimismo, estuvieron presentes la viuda del concejal del PSE de Orio Froilan Elespe, Tomasi Pelaz, el hijo del también asesinado por ETA, Fernando Múgica Herzog, José Mari Múgica, o el periodista Gorka Landaburu.

Duhrkop afirmó que la ausencia de su marido, pese a haber pasado 24 años, "se nota" aunque "uno se acostumbra y se aprende a vivir con ella". La europarlamentaria socialista recordó que Casas "murió por la paz", que él "anhelaba" y que "todos los Gobiernos de España han intentado lograr". En ese sentido, denunció que sólo el Gobierno de Zapatero "ha tenido oposición en ello" y tachó de "indecente" la falta de unidad y de apoyo del PP en esa cuestión.

"Es verdad que no hemos podido, por mucho que lo hemos anhelado, dar a Enrique el homenaje absoluto que sería decir hoy lo hemos conseguido y toda tú familia puede vivir en paz. Pero no hay que perder el ánimo y hay que ser muy perseverante para encontrarla", afirmó.

Por otro lado, recordó que Enrique Casas fue un "emigrante andaluz" que se marchó a Alemania con 17 años y "allí tuvo la posibilidad de tener una educación, armas para volver a España y dedicar su inteligencia a su propio país".

Duhrkop remarcó que en aquella época en su país "les dejaban estar y trabajar" y se preguntó "qué hubiera pasado si en aquel entonces le hubieran exigido un contrato, que sea alemán y demuestre su alemanidad". "Quizá no hubiera entonces sido el físico nuclear que después volvió a España", afirmó para insistir en que no se puede votar a un partido que plantea una política "que excluye y hace contratos con los inmigrantes que les valen e impide entrar a los que no".

Asimismo, recordó que Casas era creyente y socialista y que fue él quien le enseñó que "la fé es una opción personal". Por ello, consideró que a su compañero no le hubiese gustado la "muestra total de intolerancia por parte del clero" que se manifestó en Madrid. "Me siento ofendida porque allí se me acusó de ser un peligro para la democracia porque soy laica", señaló.

"SINRAZÓN DE ETA"

Por su parte, Miguel Buen también lamentó que no se hayan cumplido "las expectativas ilusionantes de conseguir la paz mediante la desaparición del terrorismo". En ese sentido, remarcó que hace "muchísimos años" que la "sinrazón de ETA acompaña este pueblo".

"Muchísimos años haciendo daño y no queriendo darse cuenta de que mediante el ejercicio del terror y de la violencia no han conseguido avanzar ni un milímetro en lo que, según ellos, eran sus aspiraciones políticas o sociales", señaló.

Para el dirigente socialista, "nada bueno se puede conseguir haciendo el mal". "Desde ninguna óptica, ni desde la de un cristiano ni de un ateo. El daño es daño y el terrorismo es terrorismo y lo único que consigue es producir dolor y enturbiar la relación entre los hombres y mujeres del pueblo vasco", agregó.

Por último, recordó que a Enrique Casas lo asesinaron en una campaña de las elecciones autonómicas y criticó que ha habido gente "que se llaman demócratas" que "no han querido acompañar al Gobierno del Estado en el afán que tuvo y sigue teniendo para conseguir la paz". "Alguien, en algún momento, se lo demandará", agregó.