FAMP apunta que el nuevo decreto permitirá a "todos" los pequeños municipios crecer más del 30% si garantizan dotaciones

Actualizado: sábado, 26 enero 2008 13:39

SEVILLA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Francisco Toscano, destacó que el nuevo decreto de medidas para agilizar la obtención de suelo con destino a vivienda protegida permitirá que "todos" los municipios de menos de 10.000 habitantes podrán crecer por encima del 30 por ciento, incluidos los que hayan crecido por encima de la media andaluza "siempre que éstos garanticen en los nuevos planeamientos que lleven a cabo las dotaciones, equipamientos y los servicios".

En declaraciones a Europa Press, Toscano valoró el decreto aprobado esta semana en el Consejo de Gobierno de la Junta, "que cumple satisfactoriamente con el contenido del acuerdo entre la Junta y la FAMP, y también con el Pacto por la Vivienda; está en sintonía con el Pacto suscrito con los sindicatos y los empresarios".

Destacó que este decreto "ha sido consensuado artículo por artículo e incluye todos los puntos aprobados en la Asamblea de la FAMP del pasado año".

Resaltó que el límite máximo de crecimiento de población, fijado en el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA) en el 30 por ciento con carácter general para el mismo período, se modulará inicialmente en aquellos municipios de menos de 10.000 habitantes cuya población ha crecido por debajo de la media andaluza del 10,2 por ciento durante la última década. Para estos casos se fijan los porcentajes del 60 por ciento --localidades de menos de 2.000 habitantes--, del 50 por ciento --entre 2.000 y 5.000-- y del 40 por ciento (entre 5.000 y 10.000 habitantes).

El presidente de la FAMP precisó que más del 90 por ciento de los más de 500 municipios andaluces de menos de 10.000 habitantes crecieron por debajo de ese 10,2 por ciento.

"Podrán crecer hasta esos porcentajes citados sin ningún tipo de limitación, salvo el PGOU que deberá ser aprobado por la Junta, y no tendrán que dar ninguna justificación para el crecimiento, podrán plantear su crecimiento de forma casi semiautomática, sin necesidad de hacer justificación alguna en cuanto a equipamientos", agregó Toscano.

No obstante, éste destacó que esta tabla de crecimiento de hasta el 60 por ciento también se podrá aplicar a aquellos pueblos que sí hayan crecido más que la media andaluza "y siempre que, a la hora de hacer un desarrollo nuevo, los municipios garanticen en los nuevos planeamientos las dotaciones, equipamientos y servicios necesarios".

Toscano valoró además el establecimiento de mecanismos ágiles de adaptación de los planes a la normativa, que permitirá, "una vez adaptados, hacer modificaciones al PGOU correspondiente cuando se haga un planeamiento nuevo, siempre que se destinen bolsas de suelo y se ponga en carga suelo para vivienda protegida".

También resaltó los mecanismos de agilización a la hora de que las administraciones competentes inicien procedimientos de expropiación, amistosa o forzosa, para establecer y garantizar reservas de suelo con destino a VPO y crear un patrimonio público de suelo, una figura que ya estaba previsto en la legislación vigente "pero en la que ahora se establecerán mecanismos para que dicho proceso sea más ágil".