La Federación de Asociaciones de la Prensa Española acuerda en Burgos su apertura a organizaciones sectoriales

Actualizado: sábado, 1 abril 2006 20:54

El colectivo, que celebra su asamblea durante este fin de semana, concede un premio a Pedro J. Ramírez

BURGOS, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Asociaciones de la Prensa Española (FAPE) modificó hoy sus estatutos en la asamblea que celebra en Burgos para incluir en ella a organizaciones de tipo sectorial, como las de prensa económica, sanitaria o gráfica.

El presidente de la FAPE, Fernando González Urbaneja, anunció esta mañana la modificación de los estatutos y recordó que ayer se concedió el premio FAPE al director del diario El Mundo, Pedro J. Ramírez, por su trayectoria ligada a los medios de comunicación.

Este reconocimiento lo recibieron en ediciones pasadas periodistas como Iñaki Gabilondo, Jesús de la Serna o José Antonio Zarzalejos. Urbaneja señaló que el galardón correspondiente a 2006 recayó en Ramírez por sus "25 años como director de un medio de comunicación, por su lucha por la libertad de expresión y por su colaboración en el incremento del empleo".

Según señaló González Urbaneja en declaraciones recogidas por Europa Press, la modificación de estatutos de la organización permitirá la ampliación de la base de representación a otros colectivos sectoriales.

Asimismo, el presidente de la FAPE advirtió de que se requerirá titulación para obtener el carné de la Federación, aunque no especificó si será la de Ciencias de la Información.

LA LIBERTAD DE EXPRESION, UNA CONSTANTE

La asamblea estuvo marcada por las constantes referencias a la libertad de expresión y, de hecho, los asistentes aprobaron una declaración que trata de "dar énfasis a este derecho así como promover la elaboración de un sistema para reforzar la enseñanza de la ética y de la deontología del periodista en las Facultades de Ciencias de la Información".

Además, abordaron la propuesta de mejora de las condiciones de inserción laboral, con un código que incida "especialmente en las prácticas laborales de los estudiantes", según Urbaneja.

Durante este fin de semana se dan cita en Burgos cerca de 110 periodistas que representan a más de 12.000 profesionales en la asamblea "más numerosa de la historia de la FAPE", según la organización.