1 de abril de 2020
11 de septiembre de 2008

Federación Internacional de Prensa condena la acción de un juez canario que obligó a testificar a un periodista holandés

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Federación Internacional de Periodistas (IFJ), entidad que representa a 600.000 periodistas de 120 países, ha condenado hoy la decisión de un juez canario que obligó a testificar al fotógrafo holandés Joel Van Houdt durante una investigación para perseguir del tráfico ilegal de personas que viajan a las Islas Canarias, según informó hoy la organización internacional en un comunicado.

"Joel es un periodista profesional y tiene derecho a la confidencialidad", dijo el secretario general de IFJ, Aidan White. "Esta decisión pone en serio peligro el trabajo de investigación periodística, que perderá acceso a diferentes situaciones sensibles de la sociedad debido al miedo de las fuentes si los periodistas se ven forzados a testificar en contra de ellos".

De esta manera, el juez del Juzgado de Arrecife indicó el martes que Van Houdt, un periodista 'freelance' que ha trabajado en numerosos medios holandeses, debía testificar. Así, Van Houdt estuvo realizando una investigación sobre la inmigración ilegal que sale de Marruecos con destino a Canarias,

El periodista viajó desde Marruecos hasta un islote cercano a la isla de Lanzarote un domingo por la tarde en una patera junto inmigrantes ilegales, un viaje donde tomó fotografías e imágenes para luego venderlas a diferentes medios de comunicación.

La embarcación fue interceptada por las autoridades españolas, momento en el que Van Houdt se identificó como periodista aunque fue interrogado hasta altas horas de la mañana del lunes, según el comunicado. Además, las autoridades confiscaron la cámara digital que llevaba junto a todos los archivos fotográficos que contenía.

El miércoles, Van Houdt acudió al Juzgado con su abogado para realizar una declaración. Así, el periodista informó al juez que, debido a la confidencialidad profesional, no revelaría el nombre del patrón de la patera, mientras que solicitó al juez que le devolvieran su material fotográfico y que éste no fuera utilizado en contra de los inmigrantes.

Por su parte, la IFJ ha instado al juez a que "asegure" el material del periodista, así como su devolución para que las imágenes no sean usadas por parte de las autoridades. "Los periodistas no son funcionarios policiales para participar en casos de tribunales, ya que contraviene los derechos profesionales de los periodistas".