La Federación Navarra de Municipios pide participar "directamente" de la recaudación de grandes impuestos

Actualizado: jueves, 23 marzo 2006 20:00

Coincide con EUDEL en que no se atribuya competencias a los municipios sin los recursos económicos necesarios

MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC), Jerónimo Gómez Ortigosa, afirmó hoy que es necesario "profundizar" en el diseño de un método por el que sus municipios participen "directamente" en la recaudación de los "grandes" impuestos autonómicos y estatales (IRPF, IVA e Impuesto de Sociedades).

Durante su comparecencia en la Comisión de Entidades Locales del Senado, destacó la rigidez de los tributos locales frente a estos tres "grandes" tributos, y explicó que mientras que éstos aumentan la recaudación "rápidamente" y en "estrecha" relación con la situación económica, los impuestos locales evolucionan "mucho más lentamente, con crecimiento continuo, pero lento". "Por ello, la financiación tributaria local se hace cada vez más dependiente de las transferencias", subrayó.

Por otro lado, destacó el diferente tratamiento dado al Impuesto de Actividades Económicas (IAE) en Navarra, puesto que en esa Comunidad no se han declarado exentas del impuesto las actividades realizadas por personas físicas o jurídicas con facturación inferior a un millón de euros.

Según dijo, por el contrario, el impuesto se aplica en integridad, pero se ha declarado "pago a cuenta del IRPF o del IAE abonado por las actividades declaradas exentas en régimen común". Además, señaló que se ha ampliado a dos millones el volumen de facturación para "deducir" estas cuotas.

Gómez Ortigosa indicó que esta regulación del IAE permite que los contribuyentes experimenten el "mismo" tratamiento fiscal, o "incluso mejor", que en régimen común; que las haciendas locales no dejen de percibir el impuesto y no tengan que "depender" de una transferencia que lo compense; y que la Hacienda Foral siga contando con la información del censo de actividades que suministra el IAE. "Creo que Navarra ha acertado al optar por este sistema en lugar de la exención generalizada del tributo local", aseguró.

COMPETENCIAS "IMPROPIAS"

Por otro lado, denunció que las entidades locales navarras están prestando "determinadas" competencias "impropias", algo que las genera problemas financieros. Ante esto, su máxima es, "al igual que en los restantes municipios del país, ni una competencia más sin financiación".

Apuntó que la Ley de Bases del Régimen Local le produce, en principio, "preocupación", porque aunque se habló de que se quería modernizar, definir claramente las competencias y el sistema de financiación, el análisis que han hecho desde FNMC demuestra que "ninguna de las tres cosas se cumple".

Por su parte, el presidente de la Asociación de Municipios Vascos (Eudel), Karmelo Sáinz de la Maza Arrola, que compareció en la misma comisión, afirmó que el modelo de financiación "viene funcionando" de manera "razonable" en el País Vasco, si bien, al igual que el presidente de la FNMC, reclamó que no se atribuyan "alegremente" competencias a los gobiernos locales "sin pensar con qué recursos".

Asimismo, calificó como "perversa" la financiación condicionada, porque se trata de programas que son un "caramelo envenenado", al depender de los deseos de un consejero determinado, de ese consejero nuevo que quiere "innovar" y ofrece unos planes para nuevos servicios públicos, pero cuando cambia el consejero "o de opinión", el ayuntamiento se queda sin recursos.

Respecto a la Ley de Bases del Régimen Local, aseguró que le gusta el "enfoque", aunque expresó su preocupación por saber si el carácter de norma básica "se va a extender más allá" de la propia ley o "se limita y agota en ella". "Sólo hay autonomía local si el gobierno local puede tomar decisiones en el ámbito de sus competencias y si hay recursos para hacerla posible", indicó.