9-M.-Feijóo antepone los "intereses de partido" a "lo que a uno le gustaría" en la polémica por no incluir a Gallardón

Actualizado: jueves, 24 enero 2008 19:08

Recomienda a Ricardo Varela que se preocupe más por el PSOE que por las listas del PPdeG, que "van bien y en plazo"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, aseveró hoy que la política "no consiste en hacer lo que a uno le gustaría en cada momento" sino en defender los "intereses de partido", en referencia a la no inclusión del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, de la candidatura del PP en la comunidad madrileña.

En rueda de prensa tras el Comité de Dirección, Núñez Feijóo consideró que el regidor de la capital española tiene "una gran ocasión" para demostrar que es "un político de raza". "Creo que Gallardón es brillante e inteligente y creo que seguirá siendo brillante e inteligente después de esta decisión", recalcó. Asimismo, insistió en que "los políticos se conocen en los momentos difíciles, porque en los momentos fáciles cualquiera puede ser político".

Además, apuntó que la polémica abierta por la exclusión de Gallardón de las listas "repercutirá positivamente" el 9 de marzo, en contra de las declaraciones del senador y ex presidente de la Xunta, Manuel Fraga. A juicio del líder de la oposición en Galicia, los electores "sabrán diferenciar" que en el PP se puede opinar y hasta manifestar un disgusto, pero no por ello se aniquila a nadie", reafirmó.

Al respecto, replicó al presidente del Ejecutivo autonómico, Emilio Pérez Touriño, "que primero dijo que Feijóo se quedaba solo y después que estaba en el ala extrema" del Partido Popular. "Entiendo que es difícil que se ponga de acuerdo con el Bloque, pero sería fundamental que se pusiera de acuerdo consigo mismo", ironizó.

AUTONOMÍA DEL PPdeG.

Del mismo modo, Feijóo recomendó al secretario de Organización del PSdeG, Ricardo Varela, "que se preocupe más por su partido" que por la "autonomía" del PPdeG que, según recalcó, "cumple con el calendario". Así se refirió a las críticas del también conselleiro de Traballo, quien achacó a "la enorme división interna" y "a la falta de autoridad de su líder" el que Galicia sea una de las comunidades en la que más tarda el PP en cerrar sus listas para las generales.

Asimismo, el líder del PPdeG manifestó que los populares "no mandan a nadie a una embajada ni se monta un partido independiente", en referencia al nombramiento como embajador en el Vaticano del ex alcalde de A Coruña, Francisco Vázquez, y a la marcha del PSOE de la eurodiputada Rosa Díez, respectivamente.

Frente a ello, Núñez Feijóo aseguró que la elaboración de las candidaturas del PPdeG "van bien" y "en plazo", porque se va a cumplir el objetivo de presentarlas antes del día 28 de este mes de enero. Así respondió a las críticas de varios dirigentes de esta formación política que opinaron que el "retraso" en la configuración de las listas mantiene al PPdeG "en desventaja" con PSOE y BNG, que sí han hecho públicas sus candidaturas.

"SE PUEDE OPINAR".

En ese sentido, afirmó que "se puede opinar", aunque puntualizó que "le hubiese gustado" que los miembros populares que expresaron su malestar "se lo hubiesen dicho antes". Finalmente, explicó que el PPdeG tiene como objetivo "ganar las elecciones en Galicia" y "que Mariano Rajoy sea presidente del Gobierno".

Por otra parte, el líder de la oposición en Galicia criticó la política antiterrorista del PSOE porque, en su opinión, "nunca un Gobierno español tuvo un conflicto continuo con las víctimas del terrorismo". De esta manera respondió a las críticas de los socialistas por la intervención de Rajoy en el 'Congreso de las Víctimas del Terrorismo', ya que "son los mismos que decían que ANV no tenía relación con ETA y ahora dicen que financia a la izquierda abertzale".

En ese sentido, opinó que el Gobierno central "se equivocó con las víctimas durante toda la legislatura", porque "es imposible explicarle a alguien que perdió a un padre o a un hermano la política antiterrorista" del Ejecutivo estatal. Feijóo destacó que el PSOE "despreció" a las víctimas, por lo que, según afirmó, "perdió más criterio y respeto dentro de los electores".