9-M.- Feijóo arremete contra Touriño por imponer las condiciones del debate que "aceptó, pero como él diga"

Actualizado: lunes, 25 febrero 2008 19:40

Reivindica el papel "imprescindible" del PPdeG porque es el único que lanza el mensaje de que "Galicia no es ni menos ni más que nadie"

A CORUÑA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, criticó hoy la actitud del PSdeG durante la negociación del debate entre los tres líderes gallegos que tendrá lugar el próximo miércoles y arremetió, en concreto, contra el secretario general de los socialistas gallegos, Emilio Pérez Touriño, por aceptar participar "pero, eso sí, como él diga".

"Con las condiciones que él diga, en el momento que él diga, con el moderador que él diga, en el sitio donde el diga, cómo abrimos y cómo cerramos, la próxima condición será que por el PP no vaya Núñez Feijóo a debatir", subrayó en una comida-mitin en A Coruña junto al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, en el que participaron unos 300 asistentes.

Respecto al debate de ámbito nacional que hoy tendrá lugar entre los candidatos socialista y popular a la Moncloa, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, respectivamente, opinó que, puesto que algunos analistas políticos creen que será "muy importante", es la prueba de que el presidente del Gobierno "ha desperdiciado cuatro años". "Cuando ha tenido cuatro años para demostrar su política y todo lo fía a 90 minutos es evidente que Zapatero ha perdido las elecciones y el debate", subrayó.

En ese sentido, opinó que el líder del PSOE "no podrá convencer" de que haya "libertad y el futuro este mejor" que hace cuatro años, ni de sus logros educativos ni económicos, así como "tampoco dirá nada de Galicia porque nada ha hecho". Por eso, pronosticó que el 9-M los electores abrirán una "nueva página" e insistió en que el 9 de marzo "no se van a confrontar las derechas contra las izquierdas, los socialistas contra los populares, o Galicia contra España, sino el pasado contra el futuro". Así, animó a los populares a "seguir trabajando" porque el Partido Popular "tiene principios que puede defender en todos los lugares de España".

"PPdeG: IMPRESCINDIBLE".

En clave autonómica, reivindicó el papel "imprescindible" del PPdeG, ya que sin los populares "nadie" lanzaría el "mensaje de libertad" sobre que "Galicia no es ni menos ni más que nadie". "Somos españoles, somos gallegos y Madrid es la capital de España. Y lo decimos tranquila y abiertamente", subrayó aprovechando la presencia del regidor de la capital española.

De hecho, resaltó la "suerte del patrimonio lingüístico" que tiene la Comunidad gallega y frente a ello, contrapuso "lo contrario de tolerancia y libertad" que, según dijo, hay en la actualidad en Galicia. Frente a eso, apostó por que "la gente decida en lo que habla, que los padres decidan en que idioma educan a sus hijos y que los alumnos decidan en que idioma se comunican con sus profesores".

"Yo no quiero de las escuelas salgan ibarretxes o carods roviras, ni zapateros ni touriños, ni gallardones ni feijóos, quiero que salgan niños que hablen y que piensen y que construyan sus personas", manifestó.

Asimismo, arremetió contra el BNG ya que "no cree que las galescolas sea el mejor invento para las escuelas infantiles ni que haya que importar marcas o productos de otros sitios". En contra, minimizó la representación política de los nacionalistas puesto que "su máxima aspiración" es conseguir dos diputados y un senador cuando en la comida mitin que encabezó Feijóo "había más parlamentarios que tiene el BNG en toda Galicia".