1-M.- Feijóo celebra el fin del "culebrón electoral" y ofrece un "cambio a mejor" a los "decepcionados" con el bipartito

Actualizado: jueves, 18 diciembre 2008 12:59

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Partido Popular de Galicia (PPdeG), Alberto Núñez Feijóo, ofreció hoy un "cambio a mejor" a los electores "decepcionados" con el bipartito después de considerar positivo que se haya despejado la fecha exacta de las próximas elecciones autonómicas, que finalmente serán el 1 de marzo, porque pone fin al "culebrón electoral" iniciado en verano, cuando se barajó la posibilidad de un adelanto electoral al otoño.

En declaraciones a los medios en los pasillos del Parlamento después de que el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, despejase la fecha electoral, Feijóo interpretó que el "cambio" prometido por socialistas y nacionalistas para esta legislatura "fue a peor" y diagnosticó que en la actualidad Galicia vive un momento de "decadencia económica" y "desconcierto político".

Como ejemplo de este "proyecto agotado", puso las discrepancias entre los socios de la Xunta a lo largo de esta legislatura, que resumió en el hecho de que "sólo" los diputados del PSdeG aplaudieron hoy a Touriño al término de la sesión de control, mientras que los parlamentarios nacionalistas no lo hicieron. "Ni siquiera se ponen de acuerdo para aplaudir al presidente", censuró, y añadió que las diferencias entre socialistas y nacionalistas han sido "la tónica" de los últimos cuatro años.

Frente a esto, sentenció que "todo tiene un final" y, en este sentido, vaticinó que el 1 de marzo será el último día del Gobierno bipartito y que los electores escogerán la "nueva oportunidad" que supone para Galicia "una nueva etapa y un nuevo momento", en referencia al proyecto del Partido Popular.

Finalmente, lamentó "profundamente" que casi el 15 por ciento de los gallegos, en alusión a los emigrantes, no vayan a poder votar en urna en las autonómicas. Al hilo de esto, volvió a reclamar que "por lo menos" los emigrantes tengan que identificarse para poder votar mediante el DNI o el pasaporte, algo para lo que el Gobierno central tendría que aprobar un decreto en este sentido antes de las autonómicas.