20 de agosto de 2019
  • Lunes, 19 de Agosto
  • 2 de febrero de 2009

    Feijóo censura que "llueve sobre mojado" en la "tendencia al lujo" de Touriño y se compromete a "parar" esta política

    Asegura que Galicia Bilingüe "merece" el apoyo del PP porque coincide en defender tanto el castellano como el gallego

    MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) - El presidente del PPdeG y candidato a la Presidencia de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, criticó hoy que en Galicia "llueve sobre mojado" en episodios que, a su juicio, demuestran, "la tendencia al lujo" del presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, y se comprometió a que, si gana las elecciones autonómicas del 1 de marzo, "intentará parar" esta forma de gestionar los recursos públicos.

    Durante su intervención en los Desayunos Informativos de Europa Press, Feijóo aludió a la información que publica hoy ABC sobre unas obras de remodelación de tres salas de la sede del Gobierno gallego por importe de cuatro millones de euros y advirtió de que "eso no es posible, no encaja y es contradictorio" con el plan de austeridad que propugna el PPdeG.

    Frente a ello, el líder de la oposición en Galicia aseguró que si su partido recupera la Xunta el próximo 1 de marzo, intentará "devolver el mobiliario y hacer los ajustes en la ejecución de la obra". "Si es que llegamos a tiempo", apostilló.

    Feijóo sostuvo que esta es "la tercera y consecutiva vez" en la que se observa la "tendencia al lujo" de Touriño, tras la reforma de su despacho y la compra de un Audi nuevo para destinarlo a vehículo oficial cuyo coste cifró en 480.000 euros. Frente a ello, se comprometió a que él utilizará un Citroën, "que es la marca que hay en Vigo y que además no vende coches".

    Durante su intervención, Feijóo desgranó lo que a su juicio constituyen "decepciones" del bipartito que han provocado "desencanto" entre los gallegos, tanto en materia de transparencia, por cuestiones como el voto emigrante, como en materia económica, por actuaciones como el concurso eólico o la contratación "en plena campaña electoral" de personal para limpiar cauces fluviales y cunetas.

    GALICIA BILINGÜE

    Sobre la manifestación que el próximo domingo convocó Galicia Bilingüe, Feijóo defendió que su partido "siempre" mantuvo la misma postura acerca de la convivencia del castellano y del gallego, para que ambas lenguas "se utilicen en libertad por parte de todos".

    Así, recordó que los textos de la referida organización "están en gallego y castellano", por lo que "en este momento merece el apoyo" de los dirigentes del PP. "No cambiamos la política lingüística, sino el Gobierno", afirmó para rechazar que se critique a los 'populares' por apoyar esta convocatoria.

    EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA

    Por otra parte, Feijóo también criticó la asignatura de Educación para la Ciudadanía porque las horas que se destinan a su docencia "no se invierten en lo que hay que invertirlas", que a su juicio debería ser el aprendizaje de inglés y de matemáticas, ya que Galicia "bajó tres posiciones en cuatro años en el informe Pisa".

    Acerca de la retirada de simbología franquista, reiteró su postura a favor de que esta medida abarque "todo lo que se refiere a la Guerra Civil, incluidos los dos bandos". "Todo lo que se refiere a la Guerra Civil es una asignatura que debemos aprobar", aseveró.